Guadalupe Vázquez: madre, padre y arbitra de futbol de Tlaxcala


Guadalupe Vázquez Cuamatzi, es una de las mujeres árbitros de futbol en el estado de Tlaxcala (México); madre de cuatro hijos, lucha día a día para salir adelante en su actividad deportiva y su vida personal.
La colegiada cumple dos años en esta labor: “Jugaba futbol, siempre ha sido mi pasión y un día en Texmelucan no llegaron los árbitros y me metieron de árbitro, el primer tiempo fue crítico, pero de ahí nace mi pasión, fue un 15 de marzo hace dos años”.
¿Estás preparada para asimilar un grito o una ofensa?
-“Claro, creo que aquí lo importante es que somos jueces y no debemos caer en el juego de las personas, cada quien tiene su lugar, no me voy a poner a discutir con porra o jugadores, no les voy a explicar la regla de juego, a lo que vamos, hay que estar preparados para desempeñar el papel”.
¿Cuántas mujeres árbitros hay en Tlaxcala?
-“En mi colegio el Cafet que dirige Gustavo Rodríguez soy la única”.
¿Qué tan difícil es desempeñarte como árbitro cuando la mayoría son hombres?
-“Muy difícil, muchos hombres son machista, no permiten que se les marque una falta, dicen que no sé, que debo estar en otras cosas, en la cocina, entonces a todo eso como mujer me dan más ganas de ser mucho mejor que mis compañeros hombres, como soy la única tengo que dar un status hacia los demás, mi actitud es siempre la mejor”.
¿Tu familia te apoya para que seas árbitro?
-“Mis hijos me apoyan, mi esposo no lo tengo conmigo desde hace nueve años, está en Estados Unidos, me sigue apoyando desde donde está, pero soy madre y padre a la vez”.
“Mi deseo es seguir yendo a los nacionales, he ido a siete, dos de soccer de la Copa Telmex y los demás de futbol rápido y siete, mi objetivo es hacer mejor las cosas”.
Fuente e imagen: El Sol de Tlaxcala


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.