"Con 12 años ya se puede empezar a arbitrar"


El Comité de Árbitros de la Federación de Castilla y León de Fútbol (FCyLF) ha cambiado su reglamento, en lo que se refiere a la edad de ingreso de un árbitro. «Determinamos que con 12 años ya se puede empezar a arbitrar porque, en Valladolid, parece que la gente en la grada se comporta bien. Este año hemos cogido a un chaval de 12 años y la pasada campaña, a otro con 13», confirma Juan Carlos Alonso, vocal de formación.
Es un gran reto pero ahí están los casos de Samuel Blanco, ahora con 14 años, y de Iván de la Torre (12), a los que se puede ver ya por los diferentes campos de la ciudad. Los dos suponen la punta de lanza de un auténtico ‘boom’ de jóvenes colegiados.
«Estamos recurriendo a la figura del árbitro colaborador», explica Juan Carlos Alonso. «El primer año muchos de ellos pitan y juegan. Eso nos abre el abanico y hace que nos cueste menos enseñarles porque tienen los conceptos más claros. En el caso de Samuel Blanco e Iván de la Torre estaban sin jugar, aunque lo habían hecho hasta alevines».
El Comité de Árbitros ha lanzado esta campaña dos cursos de formación, uno de ellos por primera vez en invierno. «Ahora han entrado 19 alumnos. Este año, si todo va bien, tendremos unos 40 nuevos árbitros. Para hacerse una idea, en otras campañas había 15. Hay nueve chicas en el curso, algo que necesitamos porque el fútbol femenino se está potenciando muchísimo», apunta Juan Carlos Alonso.
Fuente e imagen: El Norte de Castilla


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.