¿Cómo se puntúa a los árbitros?


Los árbitros españoles ascienden o descienden en función de las puntuaciones que los informadores les otorgan en cada partido. Un arbitraje normal, sin errores, suele desembocar en una puntuación de 8,3 u 8,4. A favor del árbitro -para aumentar la puntuación- juegan factores como su personalidad para controlar los partidos, la condición física, el criterio y la importante o dificultad del partido. Por el contrario, su puntuación puede verse mermada por errores técnicos.
Javier Gómez García, informador en partidos de Segunda B, Tercera, Regional y Provincial, y explica: "Un error técnico puede bajar la puntuación a 7,9. Si ya son dos errores suelen ser notas de 7,8". Gómez García está convencido de que "en contra de lo que se dice, a los árbitros se les castiga más que a los jugadores" y pone un ejemplo: "Si un árbitro comete dos errores gordos en un año lo sentencian, pero qué jugador no falla un par de goles claros a lo largo de la temporada y no pasa nada".
"Todos los partidos de Primera, Segunda y Segunda B tienen un informador en la grada, mientras que los partidos de una provincia se intentan cubrir al máximo, pero no es posible ver todas las actuaciones de todos los árbitros", explica Gómez García. "Los árbitros no suben por caerle bien al presidente, sino por un continuo examen al que se someten desde mediados de julio, tanto en partidos como en controles periódicos".
Fuente e imagen: La Gaceta de Salamanca


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.