Marco Van Basten, que quiere ¿deporte o espectáculo?

arbitros-futbol-deporte-espectaculo
FOTO: GETTY IMAGES
Si había polémica sobre la instauración del VAR en los partidos de fútbol, ahora viene el director de desarrollo técnico de la FIFA, Marco Van Basten, que formula 10 propuestas para "buscar maneras para hacer el juego más dinámico e interesante".
En la historia del fútbol, el reglamento ha ido evolucionando, para bien o para mal, tomando medidas para que el fútbol siga siendo fútbol.  Pero con tantos cambios, algunos revolucionarios, creo que están más motivados para que el futbol sea un espectáculo  y no un deporte.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Se seguirá llamando fútbol? o ¿Con tantos cambios estamos creando un nuevo deporte?
Amigos, aquí tenéis las 10 propuestas del director de desarrollo técnico de la FIFA:
1. Supresión del fuera de juego. "Tengo mucha curiosidad sobre cómo funcionaría el fútbol fuera sin fuera de juego. Creo que mucha gente va a estar en contra. Yo estaría a favor porque el fútbol se parece cada vez más al balonmano", dice el director de desarrollo técnico de la FIFA.
2. Exclusiones temporales.  "La idea es reemplazar la tarjeta amarilla por una penalización de tiempo de 5 o10 minutos. Es difícil jugar 10 contra 11", asegura Van Basten.
3. Mano a mano en caso de empate. Cada equipo tendría cinco intentos. El árbitro pita y el futbolista corre 25 metros hacia la portería. En ocho segundos debe culminar la acción.
4. Últimos diez minutos a reloj parados. El reloj se pararía cada vez que el balón saliese del campo o hubiese una falta o se produjese un cambio.
5. Solo protesta el capitán. Únicamente el capitán tendrá la opción de hablar con el árbitro. Así se evitarían las protestas en grupos tan recurrentes e intimidatorias para los colegiados.
6. Número máximo de faltas.  Cree que esta medida cortaría en seco a muchos futbolistas que se pasan el partido cometiendo infracciones y cortando el juego.
7. Calendario menos cargado. "Debemos centrarnos en la calidad del juego y deberíamos reducir el número de partidos oficiales de 80 a un máximo de 50. No se trata de un problema de dinero, ya hay mucho en nuestro fútbol", explica el ejecutivo de la FIFA.
8. Ocho contra ocho. Es la solución que propone Van Basten para los encuentros de jóvenes o mayores de 45 años.
9. Ampliar el número de cambios. Se añadirían uno o dos cambios adicionales en caso de prórroga.
10. Cambios sin parar el juego.  "Lo estamos valorando. Es, sin embargo, una posibilidad para las competiciones de categorías inferiores. Pero debemos pensar también en el árbitro. Tiene que saber en todo momento quién está en el campo".
Fuente: El Faro de Vigo


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.