El arbitraje es algo más.


El árbitro del fútbol es el encargado de impartir justicia en el campo de juego, para hacer cumplir las reglas durante un partido. El juez principal junto a sus auxiliares son los responsables de señalar cualquier decisión durante los 90 minutos del encuentro, por lo que la condición física como el conocimiento del reglamento son puntos esenciales para realizar un buen desempeño de esta profesión.
Los colegiados son muchas veces atacados verbalmente por los aficionados, porque según ellos solamente sirven para pitar y sacar tarjetas en los partidos, pero esta labor va más allá, porque tienen una rigurosa preparación como lo efectúan los atletas de alto rendimiento.
Antonio Alarcón, preparador físico de la Comisión Regional de árbitros del estado Zulia (Venezuela), indicó como pone a tono a los árbitros de la región zuliana. “Frecuentemente hacemos que bajen sus cargas, haciendo trabajos de fartlek, intervalos, velocidad y repeticiones”, explicó Alarcón, quien lleva dos años siendo el preparador de los silbantes regionales. “En el caso de los árbitros internacionales se debe adaptar su trabajo, de acuerdo al método de entrenamiento que envía Conmebol”
“Cada tres meses se realizan trabajos de preparación física para los árbitros”, reveló Alarcón. En algunos encuentros los referís tienen que cubrir más recorrido que los mismos jugadores, si no cuentan con una buena condición física, podrían perderse de varias acciones importantes del compromiso.
“El árbitro se prepara como un jugador”, señaló Yodelvis Gonzalez, quien lleva 20 años ejerciendo esta profesión. “No sabes que es vacaciones, nunca tenemos descanso, poco compartidos con nuestra familia. Hacemos esta profesión con pasión y armonía. El “Pachencho” es nuestra segunda casa”.
González comenzó jugando futbol, sin embargo desde los 14 años se ha dedicado por completo al arbitraje. “Me llevaron para ser árbitro, yo fui primero jugador”, exclamó.
“Nos prepararemos hasta principios de febrero para llegar listo para la prueba de la Comisión Nacional de Árbitros de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), que se realizará en San Cristóbal”, admitió el árbitro zuliano. Los jueces tendrán que asistir el día 08 y 09 de febrero al estadio Pueblo Nuevo para desarrollar pruebas teóricas y físicas (resistencia) para obtener la licencia, que le permitirá pitar estar temporada en el fútbol nacional. “Debemos dar 15 vueltas a la pista (5.000 metros) en el tiempo exigido por la comisión en la prueba de resistencia”.
“Nosotros nos regimos al programa de Conmebol”, indicó Yoleida Lara (Árbitra internacional). “Ya estamos acostumbrados a estos trabajos físicos. Hacemos ejercicios de reacción, potencia, agilidad”.
 “A Nosotros nos señalan como la oveja negra o los que no sabemos, y cada vez que salimos a pitar un encuentro, debemos convivir con eso”, expuso Lara. “A los que critican, los invitamos a que se orientan más e indaguen sobre esta profesión”.
Pocas mujeres practican esta profesión, pero esta zuliana se siente cómoda ejerciendo esta labor, que la hace desde hace cinco años, y dos en el ámbito internacional. “Ser un árbitro femenino en este país es un reto difícil, pero lo hacemos con orgullo. En la comisión me han apoyado mucho”.
Ser árbitro es una profesión donde cada día se debe actualizar con los avances que se produzcan en la materia del fútbol, para ejercer esta labor de la mejor manera. Así que ruede el balón para ver cómo los silbantes implantan la justicia en el juego.
Por Alberth Piña
Noticia e imagen: Noticia al día


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.