Detalles del informador de árbitros

El  ex árbitro de primera y actualmente informador en el fútbol modesto, Ezequiel Villoria Cuevas, ayuda a conocer mejor las funciones de una figura del fútbol, que seguramente la mayoría desconoce que exista y que, sin embargo, es esencial para seguir mejorando la competición.
¿Cuánto tiempo llevas siendo delegado informador de los árbitros en el fútbol modesto y cómo llegas a ejercer estas funciones?
Pues hace  ya 10 años, a partir de mi retirada del arbitraje profesional. A todos los que nos gusta el arbitraje, queremos aportar un granito de arena a este mundo, así que me decidí a dar ese paso de informador, el Comité lo aceptó y ahí estoy.
¿En qué consiste exactamente ser un  informador de los árbitros?, ¿Cuáles son sus funciones exactas?
Principalmente son dos: informar, dar unas notas al árbitro destacando los posibles errores que pueda tener y les indicas cómo deben de proceder. Es decir, una formación educativa. Y otra que es la más complicada que es poner una nota que, es la que les va a servir junto con las pruebas técnicas y las físicas. Esa puntuación les va a servir para poder subir, bajar o mantenerse en la categoría en que estén.
¿Qué hace falta para  ser informador de los árbitros?
Tienes que haber sido árbitro, conocer el arbitraje. El árbitro en sí ya es psicólogo porque, aunque no lo has estudiado, el trato con tanta gente, al final, te hace ser una especie de psicólogo. Esto te va a permitir ver la personalidad del árbitro, que es lo más difícil de valorar.
Has llegado a ser árbitro en primera, ahora estás de informador en el fútbol modesto, ¿Cuál de las dos funciones son más difíciles?
Para mí es bastante más difícil ser informador. No es fácil hacer un análisis crítico de una actuación arbitral que, hasta cierto modo, me puedo equivocar en lo que estoy viendo y estar acertando el árbitro… A lo mejor la sensación que yo he tenido ha sido errónea.
Y plasmar en un informe lo que tú has visto, entendiendo que pudiera ser un error lo que estás haciendo, es más complicado que cuando yo juzgo esa acción. Aquí estoy valorando lo que está juzgando el árbitro. Así que, es más complicado. Pero no vamos, simplemente al error arbitral, vamos a 4 conceptos principales que si quieres luego los ampliamos.
¿Qué cualidades crees que son imprescindibles para ser  informador de los árbitros?
Es complicado. La experiencia que hayas tenido en el terreno de juego es la que vas a tener cuando seas informador. Lo que viviste en el campo y tu forma de proceder es lo que vas a trasladar cuando seas informador. Hombre, nos movemos por una serie de directrices ecuánimes y parecidas todas ellas, pero la personalidad de cada uno es la que marca tu forma de proceder y actuar.
¿Cómo ves los partidos, solo o acompañado? ¿Puedes compartir las opiniones o cambiar impresiones sobre una decisión arbitral con alguien?
Al igual que el árbitro está solo, el informador tiene que estar solo. Como te decía es una labor muy difícil y tienes que estar plenamente concentrado y siendo consciente de que todo lo que tú pongas en el informe va a repercutir en el árbitro.
¿En qué partes se divide el informe, de que partes debe constar los informes que realizáis?
Si hablamos de primera regional hacia arriba, te hablo de 4 puntos importantes que se valoran: personalidad, control disciplinario, la actuación técnica y la física.
La personalidad es uno de los puntos si cabe más importante. Lo que se valora es el control, la autoridad, la autorización de gestos, cómo se expresa, la técnica corporal que emplea, la decisión, la seguridad que transmite en sí mismo. 
En el control disciplinario valoras la capacidad y la respuesta porque no solo es mostrar la tarjeta… Hay veces que es más importante e ir y llamar la atención a jugador que mostrarle la tarjeta. Miramos si los criterios fueron uniformes en jugadas del mismo nivel sin rajarse, o ante una segunda tarjeta amarilla si se muestra reacio porque sabe que es la segunda y no se la saca… También si muestra o no las tarjetas con autoridad, con educación… Todos estos conceptos son valorables en el apartado del control disciplinario.
La actuación técnica que es cómo interpreta las reglas, cómo señala las faltas, si tiene un porcentaje alto de aciertos, infracciones que se comenten dentro del área de penalti, simulaciones, aplicaciones de la ventaja.. Todo esto es lo que más veis y señaláis en las crónicas de los partidos. También entra la coordinación que tiene con sus asistentes, si uno levanta el fuera de juego y coinciden, los saques de banda si uno señala para un lado y el otro para el otro… 
La forma física que tiene el árbitro, cómo se desenvuelve en el campo, si tiene suficiente capacidad, si penetra o no mucho en las áreas, sus movimientos, si tiene velocidad explosiva…Son pinceladas porque hay muchas más cosas.
¿Qué tipo de formación recibís a lo largo del año?
Tenemos dos reuniones todos los años, una al principio de temporada y otra a la mitad, donde analizamos lo que se ha hecho y el perfil que quiere la directiva. Pero, aparte de esto, tenemos mucho contacto entre nosotros porque vamos al colegio de árbitros y hablamos entre nosotros. 
Entrevista completa e imagen: Somos el fútbol modesto


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.