Aspectos Psicológicos en el árbitraje

arbitros-futbol-aspectospsicologicos

Para el arbitraje es importante trabajar la parte mental, la parte psicológica, la potenciación y la mejora del rendimiento en todas las variables psicológicas que afectan tanto al árbitro como a los miembros de un equipo (cuerpo técnico, jugadores, familias…). Aunque pueda parecer que son dos mundos totalmente opuestos y distintos, en lo que a aspectos psicológicos se refiere, tienen más en común de lo que la sociedad o los mismos integrantes de nuestro deporte creemos.
Son la propia sociedad, las federaciones y los organismos que están por encima de éstos (equipos y árbitros / as)  los que realmente los convierten en “enemigos”. Al final ambos se necesitan y sin los mismos, no podrían celebrarse los partidos cada fin de semana. Todos son personas y como tales, tienen una parte física, técnico – táctica, que es importante que tengan y trabajen. Sin embargo la más olvidada, es la parte mental y emocional,  aquella que les hace más humanos / as y la que es importante trabajar, fomentar, potenciar y cuidar.
En el caso de los árbitros /as, si no se trabaja la parte mental, todos esos factores psicológicos no trabajados y no controlados van a favorecer la aparición de inseguridades, miedos, presión, desconfianza, falta de lectura del partido, carencia de habilidades de comunicación con equipos y jugadores, así como multitud de numerosos aspectos que afectan al desarrollo de sus funciones y que ni siquiera puede que sean conscientes que es importante trabajar o mejorar. Quizás el propio árbitro / a, podría ser responsable de este trabajo mental y psicológico. Sin embargo, es tarea de los organismos a los que pertenecen los árbitros, el hacerles conscientes de los aspectos a trabajar y potenciar, para mejorar su rendimiento, tanto a nivel individual como a nivel del colectivo arbitral. Tratando estas organizaciones de ser ejemplo para el colectivo arbitral y favoreciendo la unificación de criterios, tan importante y tan olvidada en este colectivo.
¿Por qué es importante la psicología / pedagogía en el arbitraje? Porque con este trabajo mental se busca la mejora del rendimiento en el ámbito deportivo, trabajando todas las variables psicológicas que les afectan, incluyendo esta parte como una “pata” más en aspectos a trabajar en el deporte (técnica, táctica, físico y aspectos psicológicos).

Árticulo por María Jesús Rubio, Psicóloga, Pedagoga y Coaching deportiva en   FUTSALPARATODOS

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.