Todas las mascotas de los mundiales


En 1930, en Uruguay se celebró el primer mundial pero no fue hasta 1966, Mundial de Inglaterra, cuando apareció la primera mascota. Al principio, estaba dirigida para el público más joven, para los niños, pero en la actualidad es puro marketing.
El diseño de la mascota representa generalmente características del país anfitrión, como sus costumbres, vestuario, flora o fauna.

Willie fue el primero
Con su amplia espalda y su paso decididio, el león Willie fue la primera mascota en la historia de los mundiales de fútbol. En 1966, Willie les dio mucha suerte a los anfitriones. Inglaterra conquistó ese año su hasta ahora único título (probablemente porque el árbitro de la final, en Wembley, tenía los ojos tan cerrdos como Willie y vio dentro un gol que nunca llegó a entrar a la portería).
Juanito, el niño
Juanito, un niño con sombrero típico mexicano, fue la mascota del Mundial de 1970 en México. Brasil ganó su segundo Mundial e Italia fue subcampeón.
¡En lugar de uno, dos niños!
El Mundial de 1974 tuvo lugar en Alemania. Siguiendo los parámetros de Juanito, Alemania decidió presentar dos jugadores jóvenes como sus mascotas. Sus nombres son Tip y Tap y están vestidos con la camiseta del equipo alemán y, por supuesto, con zapatos de Adidas.
Leyenda con látigo de cuero
La mascota oficial del Mundial de 1978 en Argentina fue "Gauchito". Le dio suerte a la selección anfitriona, que se llevó el título. Argentina atravesaba entonces un período difícil, gobernada por una dictadura.
Naranja española
La mascota del Mundial 1982 en España fue una naranja, llamada Naranjito. La mascota no le trajo suerte a los españoles ya que fueron descalificados en cuartos de final por Alemania. Por su simpatía, Naranjito tenía su propio programa de televisión en el que relataba sus aventuras durante el Mundial.
Chile picante
El sucesor de la naranja fue un chile, la mascota del Mundial de 1986 en México. El chile se llamó Pique. El nombre de la mascota refleja como fue el mundial ya que se vivió con mucha adrenalina. El mejor ejemplo fue la final entre Argentina y Alemania, en la que Argentina se consagró campeón por segunda vez.
Ciao al estilo italiano
La mascota del Mundial de 1990 en Italia fue la primera animación digital de la historia del fútbol. Esta mascota con cabeza de pelota le trae muy buenos recuerdos a los fanáticos del fútbol, en especial a los alemanes, que se consagraron campeones.
Striker, el perro futbolista
Los estadounidenses son buenos para el marketing y la comercialización. La gente no se olvida de la mascota del Mundial de 1994, ni tampoco de la final entre Brasil e Italia. Baggio erró un penal que consagró a Brasil como campeón.
El gallo Footix y Francia consigue el titulo
Footix se llama la mascota del Mundial del 98 en Francia. El gallo representa a los franceses con los tres colores del equipo. El gallo Footix no solo fue un peluche sino también un sello y muchas cosas más.
Muy colorido
Nik, Kaz y Ato son los nombres de las mascotas que alborotaron al público del Mundial 2002 en Japón y Corea del Sur. Probablemente con sus colores brillantes hicieron que al arquero alemán Oliver Kahn no pudiera atajar el gol que consagró a Brasil como campeón.
Camilla para Goleo y Pille
Mundial de 2006 en Alemania. Define el sentimiento alemán tras haber perdido la semifinal con Italia. Pero con la ayuda de su amigo Pille, la mascota Goleo se levantó y celebró el tercer puesto con la selección alemana.
Leopardo de Sudáfrica
Zakumi fue el nombre de la mascota del Mundial de 2010 en Sudáfrica. El nombre consiste en ZA (la abreviatura internacional de Sudáfrica) y kumi (que significa diez en varias lenguas africanas). Los colores verde y amarillo representan a la selección anfitriona pero, a diferencia de las mascotas anteriores, Zakumi no lleva su camiseta.
Fuleco y su trauma
“Armadillo es bueno para la pelota” es el coro de la canción de la mascota del Mundial de 2014 en Brasil. Uno se puede olvidar del armadillo. Pero los alemanes nunca se van a olvidar del 7 a 1 con que Brasil quedó descalificado. Alemania fue campeona del mundo.
El cuento del lobo malo
De cara al Mundial de 2018, la mascota rusa, Zabivaka parece asegurarnos: ¡Rusia es lo máximo! El lobo se ríe de los escándalos en torno a los hooligans, la homofobia, el dopaje. ¿Quién puede dejar de enternecerse con tan coqueta criatura? Eso sí, sus gafas de esquí irritan un poco... ¿O será este un mundial de invierno? ¿Quién sabe, no? Como la FIFA no deja de soprendernos... 
Autor: Jens Krepela
 Noticia e imagen: DW

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.