Entrevista a Howard Webb


Howard Webb, árbitro FIFA desde 2005, y primera persona que arbitraba, en 2010, la Final de la Champions y la final del Campeonato Mundial. 
¿Cuándo y por qué empezó el arbitraje? ¿Cómo fue el camino hacia la cima?
Al darse cuenta de que no iba a ser un jugador profesional de fútbol, ​​mi padre, que era un árbitro semi-profesional, me preguntó si había considerado convertirme en árbitro. Al principio estaba reacio pero al final un amigo y yo, a la edad de 18 años, decidimos probar como árbitros. Muy pronto me sentí que podía hacer algunos progresos como árbitro, pero yo no pensaba que podría llegar a las alturas que tengo.
¿Cómo debemos imaginar la vida como un alto funcionario de la FIFA?
La vida como un árbitro de fútbol internacional es buena. Tuve la suerte de estar involucrado en algunos partidos maravillosos en algunos lugares fantásticos de todo el mundo, haciendo algo que me encanta.
¿Qué se hace para mantener el equilibrio entre la vida personal y profesional?
Una de las cosas más difíciles que tenemos que hacer es mantener ese equilibrio. Lo que hacemos como árbitros, que opera en el nivel más alto, requiere mucha dedicación y sacrificio, pero tenemos que recordar que sin el apoyo de amigos y familiares que no sería capaz de lograr nuestros objetivos, por lo que es importante que el tiempo está ajustado a un lado para pasar tiempo con las personas que nos apoyan.
¿Cuál fue su partido más memorable?
He tenido la suerte de ser involucrado en muchos de alto perfil y emocionantes partidos, pero el verano de 2010 fue muy especial para mí, ya que arbitré la final de la Champions y la Copa Mundial. Ambos eran muy memorable por diferentes razones. El hacer frente a la presión de estas ocasiones es uno de los desafíos que enfrentan los árbitros; necesitamos un montón de confianza en sí mismo y el apoyo de un excelente equipo.
¿Qué se hace para estar mentalmente en forma?
Tengo acceso regular a un psicólogo deportivo. Tenemos discusiones en áreas como el lenguaje corporal, también los problemas personales pueden ser discutidos. Arbitraje eficaz está basado en los niveles de confianza y de vez en cuando estos pueden variar, por lo que tener a alguien con quien hablar, para dar perspectiva, es importante.
También utilizo las técnicas de visualización a partir de experiencias anteriores, también del conocimiento de que estoy bien preparado, tanto física como mentalmente (conocimiento de las leyes del fútbol, las normas de competencia, procedimientos, etc.). La calidad de las personas que me rodean, en mi equipo, me da confianza también.
¿Cómo puede mantener el enfoque durante el juego?
No me puedo permitir perder la concentración durante un partido. Algo puede suceder en un abrir y cerrar de ojos, lo que puede cambiar el curso del juego, y estamos más vulnerables cuando el juego está parado. Utilizamos nuestro sistema de comunicaciones para hablar dentro del equipo para mantenernos alerta, y utilizamos ciertas palabras  o frases para mantener todo el equipo concentrado.
¿Cuál es la clave para la gestión de conflictos?
No perder la calma, tener un conocimiento profundo de las leyes del juego, y tener confianza en la acción que toma. La confianza puede ser mostrada en formas verbales, pero principalmente a través de la comunicación no verbal, con el fin de tomar el control. También es importante responder de una manera que es proporcional a lo que ha sucedido, y para mostrar un enfoque imparcial cuando esto es posible, ya que los conflictos a menudo se produce cuando hay un sentido de la injusticia o la injusticia, aunque esto es sólo una percepción como suele ser el caso. Firme pero justo sería una buena línea correcta.
¿Cómo manejan los fallos?
Cometer errores de vez en cuando es una parte inevitable de lo que hacemos, a pesar de que tratamos de evitar errores. De hecho, la única manera de no cometer otro error es no hacer nada nuevo. Sabiendo que los errores ocurren hace que sea más fácil tratar con ellos, pero la clave es que se aprende del error en un esfuerzo por mejorar, lo que minimiza los errores futuros. 
¿Cuál es el mayor reto para un árbitro FIFA?
El mantenimiento de las normas durante un largo período de tiempo puede ser un desafío. Al llegar a la cima de cualquier cosa es difícil, pero estar allí es aún más difícil.
¿Cuáles considera la característica más importante de un árbitro FIFA?
La confianza y la humildad.
Noticia e imagen: Referee Mindset

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.