BOLIVIA: Árbitros, 81 años de trabajo


El 12 de octubre pasado, el arbitraje valluno estuvo de fiesta: 81 años al servicio del fútbol.

La historia del referato en Cochabamba es apasionante: anécdotas, experiencias y representaciones nacionales e internacionales son parte de las vivencias de los jueces deportivos, hechos que son recopilados en el libro "Árbitros de Fútbol”, obra del exárbitro Wilfredo Rojas Cortez.
Sin duda alguna, estos datos históricos y bibliográficos resumidos en 169 páginas traen al presente a los mejores árbitros de Cochabamba.
Historia
Antes de su institucionalización, el referato en Cochabamba existía, pero de una manera no organizada.
Con la inquietud de varios de los jueces de aquellas épocas y la necesidad de contar con un ente colegiado,  el 12 de octubre de 1935 nace el Colegio de Árbitros de Fútbol de Cochabamba (CAFC), ente afiliado a la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

Los jueces 
A lo largo de la historia del balompié cochabambino, sin duda alguna, existen cientos de jueces (hombres y mujeres) que han vivido episodios de gloria y crítica en 81 años de historia. Desde luego, muchos pasaron al anonimato, pero cerca de 90 jueces son parte de un grupo destacado.
De la primera parte del CAFC, destacaron Guillermo Navarro, Diógenes Lara (además dirigente, jugador y fundador del club New Players), Pascual Ríos, Lucio Claros, José Casto Méndez (eximio dirigente del deporte valluno), Wálter Guillén, Alberto Daza, Alberto Albornoz, Celier Vargas, Roberto Borda, Wilfredo Rojas, Humberto Aliaga, Víctor Balderrama, Ismael Rocabado, Armando Aliaga, los hermanos Aguilar-Meneses, Epifanio Terrazas y los FIFA Raúl Orosco y Óscar Maldonado son parte de la élite.  

Las damas también forman parte de una historia de poco más de ocho décadas: Inés Terceros, Jeanette Vera, Marina Quiroga y Mirna Sánchez.
Noticia e imagen: Entorno Inteligente

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.