Vídeos: Tarjeta verde, pero cómo aparecieron la amarilla y la roja

Hace unas fechas que en el fútbol italiano se ha enseñado la primera tarjeta verde en el fútbol profesional, pero quizás lo que no sabemos es por qué, cómo y cuando aparecieron las tarjetas amarillas y rojas.

Al inicio, en el fútbol, los jugadores eran amonestados verbalmente. Los árbitros advertían al jugador de que si seguía mal en el partido: ¡adiós, a las duchas!
Las tarjetas aparecieron con la polémica del Mundial de 1966. El hecho pasó en la disputa de los cuartos de final entre Inglaterra y Argentina.
En ese momento, el árbitro Rudolf Kreitlein amonestó a Charltoo; pero nadie se percató en el campo, ni en las gradas. El hecho originó una protesta formal por parte del seleccionador inglés cuando se enteró de ésta por medio de la prensa.
Esto hizo pensar a Keneth George Aston (destacado exárbitro inglés) en una manera de hacer saber a los futbolistas y los aficionados que poblaban las gradas las amonestaciones de los árbitros.
Así, se le ocurrió “copiar” el sistema utilizado por los semáforos. Una tarjeta amarilla significaría precaución, y una roja peligro y al ser recibida: ¡expulsión!
Este sistema se adoptó en el Mundial de México en 1970. El primer amonestado por amarilla en el partido inaugural (México-URSS) fue soviético Kakhi Asatiani.

La primera expulsión por tarjeta roja directa se tuvo que esperar hasta el Mundial de Alemania en 1974, siendo el protagonista Carlos Caszley en el minuto 67 del Alemania Federal-Chile (1-0) que se celebró en el Olympiastadion de Berlín el 14 de Junio de dicho año, siendo el árbitro el turco Dogan Babacan.
Noticia e imagen: Metro Ecuador

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.