Entrevista a Antonio López Nieto, exárbitro español


Antonio López Nieto, exárbitro español con amplia experiencia en competiciones europeas, mundiales y Eurocopas, se encuentra en Costa Rica invitado por la Unafut para impartir una conferencia llamada “El arbitraje y su influencia en el fútbol nacional e internacional”, conversó en exclusiva con DIARIO EXTRA.  
- Venimos a explicar conceptos, porque las reglas de juego son conocidas, lo que le interesa a la gente, peritaje de faltas, situaciones de fueras de juego, casos prácticos, intensidad y riesgo de las faltas. Las faltas violentas las ve todo el mundo, el problema está en las jugadas divididas, donde se generan dudas. Lo blanco y lo negro es muy fácil verlo, donde está lo costoso del arbitraje es en lo gris.
¿Qué es lo más difícil de manejar para un árbitro actual?
- La presión, un árbitro de élite que no maneje la presión antes, durante y después de un partido no tiene ningún futuro, tu puedes arbitrar bien, pero si no manejas bien los tiempos, la presión antes, para llegar limpio al partido, durante para que no te impregne el partido y después para quedar limpio, no tienes recorrido en la élite, porque te comerá la presión del público o mediática. 
¿Ahora se equivocan menos que antes?
- Los árbitros se han equivocado siempre y lo van a hacer siempre, lo que pasa es que los árbitros cada vez van mejor formados, antes era un arbitraje más individual y ahora es más colectivo. Hoy se les forma más, en ese punto, estamos mejor que nunca, educamos a los árbitros para vivir en una presión constante. En España tenemos árbitros atletas. 
¿Se le debe exigir lo mismo a los árbitros ticos, que no son profesionales?
- No, yo creo que esta Liga (la de Costa Rica) ha avanzado más rápido que el arbitraje de esta liga. Me dicen que aquí el árbitro es amateur, el arbitraje demanda muchas horas, no podemos exigirles las mismas actuaciones a los árbitros españoles que a uno de Costa Rica, que no tiene las mismas condiciones para trabajar.
¿Está de acuerdo con aplicar la tecnología en el fútbol?
- Yo no me niego al avance tecnológico siempre que siga siendo fútbol. Tendremos que estudiar que las decisiones del árbitro de vídeo no incidan en el juego, esto no es fútbol americano, no podemos parar el juego, no se avanza con yardas, hay que estudiar en qué momento entra esa decisión arbitral, el fútbol no puede estar parando constantemente. 
¿Los árbitros deben proteger a los jugadores talentosos?

- No, el árbitro tiene que aplicar el reglamento, sancionar al que pega una patada, pero no porque se la haya pegado a tal jugador, el nombre (del que recibe la falta) no puede ser el diferenciador. 
Noticia e imagen: Diario Extra

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.