Opinión: Árbitros, estamos solos


Día raro es aquel que no suceda ninguna agresión en ningún sitio del planeta, ya que tres personas e incluso una persona en algunas ocasiones, se dirigen hacia un terreno de juego para arbitrar un partido. Los árbitros de dicho partido no sólo tienen en su contra 22 jugadores, sino también “luchan” contra los jugadores suplentes, oficiales de ambos equipos, y sobre todo… la grada, que dependiendo de la categoría e importancia del partido puede estar más o menos llena.

¿Por qué los jugadores y demás se toman la libertad de criticar o dudar de la actuación arbitral? ¿Se creen de mayor importancia? ¿Nunca cometen errores? Sí verdad, ellos nunca hacen nada mal. Una duda me viene a la cabeza, ¿A caso en un juicio, un imputado puede criticar a un juez? Porque si esto es posible, entonces entendería las críticas en el terreno de juego por parte de jugadores y oficiales, ya que nosotros somos los jueces del partido.

¡Venga!, seamos buenos y permitamos que hagan observaciones a cerca de nuestras decisiones arbitrales, pero hace falta llegar a la violencia…. ¡NO!
Yo, como árbitro que he sido, estoy un poco “harto” de ver agresiones hacia árbitros, insultos, menosprecios, homofobia, xenofobia, etc. Me gustaría leer otros temas más de “fair play” (palabra de tan moda que ha creado la FIFA).

Hace un par de años, pudimos leer una noticia publicada en 20minutos.es cuyo titular era el siguiente: “Javier Tebas cree que los jugadores deberían decidir en la promoción de los árbitros”. Una noticia que creó mucha polémica y que demuestra que estamos infravalorados por algunos de los mandamases del fútbol. Creo que, y perdonen esta expresión, es una “estupidez”. Porque si aceptamos esa idea, también sería justo que los árbitros decidamos qué jugadores pueden fichar los equipos o qué equipos merecen subir o bajar de categoría por su comportamiento en el terreno de juego a lo largo de una temporada. Así, que no.

Con relación al título de este artículo, los árbitros siempre estamos solos, ya no hablo sobre el terreno de juego, si no también fuera de ellos, ya que las Federaciones o Comités no hacen nada para solucionar una plaga terrible de agresiones que sacuden con cada vez más fuerza y frecuencia a nuestro “amado” fútbol. ¿Por qué no buscan soluciones dichos organismos? No lo sé, pero podrían castigar más duramente a los agresores, obligar a que los equipos expulsen a los agresores de sus plantillas, etc…

Días atrás, se me venía una idea para intentar reducir el número de agresiones, ya que eliminarlas creo que por desgracia es imposible. La idea de la que hablo es la siguiente:

Hacer huelga, ¡sí una huelga!, igual que los jugadores en alguna ocasión hacen huelga nosotros también tenemos derecho a ella. Muchos de vosotros tendréis miedo a que si hacéis huelga tendrán represalias contra ustedes, pero si la hacéis todo un Colegio de Árbitros, no pueden “castigar” a todos. Así que si por ejemplo un día ocurre una nueva agresión, realizar una huelga y no pitar más partidos hasta que la federación decida castigar “duramente” a dicho agresor. En el caso de que queráis hacer una huelga más suave, en lugar de no pitar partidos los fines de semana correspondientes, no dirijáis ningún partido del equipo en el que juegue el agresor hasta que dicho equipo expulse de su plantilla a su jugador violento.

Seguro que hay más e incluso mejores medidas de las que yo he propuesto pero sólo es cuestión de idearlas y planificarlas para que todo salga bien y nos pongamos de acuerdo.

Tened en cuenta que: Sin árbitros no hay fútbol y sin fútbol no hay dinero para las Federaciones y Comités.


Jesús Vera





3 comentarios:

  1. DESDE LIMA PERÚ TOTALMENTE DE ACUERDO. LAMENTABLEMENTE ESTA LACRA EXISTE EN TODOS LOS LUGARES DEL MUNDO Y COMO DICE LA PUBLICACIÓN LAS AUTORIDADES DEPORTIVAS NO HACEN NADA -MUCHAS VECES POR COMPADRAZGO, FAMILIARIDAD Y LAMENTABLE DECIRLO HASTA POR DÁDIVAS- LAS COMISIONES DE JUSTICIA -POR ASÍ LLAMAR A QUIENES DEBEN DE APLICAR LAS SANCIONES ESTABLECIDAS EN LOS REGLAMENTOS- NO HACEN LO QUE SU FUNCIÓN DE HONOR LOS OBLIGA A ACTUAR EN FORMA MORAL, HONESTA, HONORABLE Y VOY A PONER ESTE COMENTARIO EN LA PAGINA FACEBOOK LLAMADA --- EX ARBITROS LIGA PROVINCIAL FUTBOL LIMA --- DEMÁS ESTA DECIR QUE EN MI PAÍS ES EL PAN DE CADA DÍA DE LOS ÁRBITROS CADA SEMANA LOGICO ESTO ES MAYORMENTE EN EL FUTBOL DE LIGAS POR LA ABSOLUTA PRECARIEDAD DE INSTALACIONES DEPORTIVAS Y FALTAS DE GARANTIAS POLICIALES. QUE EXTRAORDINARIO SERÍA QUE ESTA PUBLICACIÓN SE CONVIERTA EN UNA TENDENCIA MUNDIAL DE LOS ÁRBITROS Y QUE ALGÚN DÍA SE LOGRE HACER QUE FIFA ELEVE SU VOZ TAMBIÉN Y CONMINE A LAS FEDERACIONES SU PROTECCIÓN PARA LOS ÁRBITROS ESPECIALMENTE EN ESOS CAMPOS--- HAY UNA RAZÓN: QUE EL LLAMADO "FÚTBOL MACHO AMATEUR" LO MANEJAN DIRIGENTES QUE NO PIENSAN EN QUE SUS LOCALIDADES PROGRESEN SINO QUE LO HACEN POR SATISFACER APETITOS DE FIGURACIÓN ANTE SU CARENCIA DE CAPACIDAD Y SE RODEAN DE PERSONAS QUE BUSCAN DE SU ENTORNO Y NO QUE TENGAN LA CAPACIDAD DE REALIZAR UNA BUENA GESTIÓN DIRECTRIZ SINO SE CONVIERTAN EN SIMPLES "CHI CHEÑO"..

    ResponderEliminar
  2. Los árbitros no solo jugáis con la ilusión de los aficionados,os sentís superiores e intocables ante la complacencia de los que mandan. Si es injustificable la agresión y esa gente sobra en el fútbol y debería ser castigada sin miramientos, pero es asqueroso ver continuamente vuestra impunidad ante errores tan clamorosos que hoy día con el VAR no se deberían tolerar. Pero sois intocables y si estáis solos es por esa impunidad a lo que hagáis. No se puede respetar a alguien que no es justo.

    ResponderEliminar
  3. Mario Melero Lopez el peor árbitro de la historia eres pésimo ojala no verte de nuevo en San Mamés

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.