Nuevo formato Champions League


La UEFA ha hecho público en Mónaco el formato de la competición para el trienio 2018-2021. Las cuatro grandes Ligas (las de mejor coeficiente y que en estos momentos son España, Inglaterra, Alemania e Italia) se garantizan cuatro equipos en la fase final sin necesidad de acudir a la fase previa, en perjuicio de las federaciones con peor coeficiente, tal y como ha anunciado Theodore Thedoridis, principal ejecutivo de la UEFA.
La competición, en su fase final, seguirá teniendo 32 equipos divididos en ocho grupos. Los países clasificados en quinto y sexto lugar del ránking tendrán dos equipos en la fase de grupos de manera directa y un tercero que deberá superar dos rondas para lograrlo. Este movimiento de la UEFA ha frenado la aspiración de algunos de los grandes equipos de crear una Superliga europea al margen de la actual. Los grandes se han garantizado más presencia y más dinero en el reparto.
Las modificaciones han sido aprobadas en el Ejecutivo de la UEFA reunido el jueves en Mónaco y tras mantener diferentes reuniones con la ECA, asociación que reúne a los clubes europeos. Ha quedado descartado que los equipos se clasifiquen atendiendo a sus últimos diez años de competición. Será la Liga de la temporada anterior, tal y como sucedía hasta ahora, la que marque los equipos que peleen por la Champions. Nada de competición cerrada y de invitaciones como podría haber recibido esta temporada el Manchester United de Mourinho. Eso sí, el campeón de la Europa League irá directamente a la fase de grupos.
El reparto financiero llegará a través de un nuevo sistema de cuatro pilares como son la participación por sí misma, el rendimiento en la competición, el coeficiente de cada club y el market pool. Primarán los resultados deportivos, mientras que el market pool disminuirá.
El éxito histórico en la competición también se tendrá en cuenta al calcular el coeficiente (puntos por títulos europeos anteriores con un sistema ponderado para los títulos de la UEFA Champions League y la Europa League).
Una compañía subsidiaria jugará un papel estratégico en el futuro de la gestión de las competiciones de clubes: UEFA Club Competitions SA, en la que la mitad de los directores de gestión serán nombrados por la UEFA y la otra mitad por la ECA. Este grupo tiene como objetivo caminar hacia una nueva Champions para el trienio 2021-2024.
"La evolución de las competiciones de clubes de la UEFA es el resultado de un amplio proceso de consultas ha implicado a todas las partes interesadas y que ha tenido en cuenta un amplio número de perspectivas y opiniones expertas", afirmó Theodoridis.

Noticia e imagen: Marca

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.