Entrevista a Wilmar Roldán


Caracol Radio habló con Wilmar Roldán sobre sus expectativas y las particularidades de su profesión.

¿Cuáles son sus referentes nacionales e internacionales?
En la década del noventa, cuando yo tenía doce años, veía a Javier Castrilli, él fue el primer arbitro que me llamo la atención. Lo miraba en partidos de Copa Libertadores y fue mi primer ídolo arbitral. Después me gustó mucho Pierluigi Collina, también fue un excelente árbitro, pitó la final de 2002. Y nuestro referente, Oscar Julián Ruiz. 

¿Cuál es el error más grave que ha cometido en una cancha? 
Yo no vivo de los errores, vivo de las cosas buenas que hago.

¿Ser árbitro tiene algo de morboso, no? 
No, lo que pasa es que nosotros somos personajes que impartimos justicia.

¿Cuándo decidió ser árbitro y por qué?
Lo decidí a los doce años, siempre me gustó el fútbol.
Cuando estaba en la escuela, a los 9 o 10 años, una profesora pitó un penalti y yo le reclamé. Ella me dijo que si yo sabía pitar y yo le dije – yo se pitar más que usted – entonces ella me entregó el pito y conseguí la tarjeta amarilla, que era una caja de chicles, y la tarjeta roja, un estuche de una colombina. Esas fueron las primeras veces que pité, después a los 12 años entré de lleno al arbitraje.

¿Le habría gustado ser futbolista? 
Como todos los niños, mi primer juguete fue una pelota, pero en realidad fue desde muy temprana edad que me gustó el arbitraje y por eso me perfile más por esta profesión y hoy gracias a Dios estamos recogiendo todos los frutos de 21 años de carrera.

¿Qué recuerda de su primer partido de primera división, estaba nervioso? 
Yo me vine de mi pueblo queriendo ser árbitro profesional y lo logré en el año 2003 en el partido Millonarios - Once Caldas. Antes de entrar al terreno de juego se me empezó a acelerar el corazón, pero empecé a pensar todo lo que había hecho desde niño para llegar a ese momento y le pedí a Dios que me diera fortaleza, que ahí tenía mi sueño tan cerca, que me diera tranquilidad para arbitrar bien. Dios me escuchó y siempre me ha arropado en todos los partidos.

¿Cómo es el día a día de un árbitro?
Por el proceso del Mundial me tocó dejar aparte el tema de ser docente de educación física. Todos los días me toca entrenar, tengo que leer pero igualmente comparto el tiempo que me sobra con mi familia, mi hija, mi señora y mis amigos.

¿Cuál ha sido el estadio más difícil en el que ha pitado?
Hay partidos duros, hay estadios donde es difícil, pero el General Santander, en Cúcuta, es uno de los estadios más complicados para dirigir.

¿Cuál es la clave para poner límites a los jugadores "estrella"? 
Entrar a la cancha con seriedad. Cuando lo ven a uno serio y acertando, todo el mundo respeta las decisiones.

¿Cuáles han sido sus partidos más importantes? 
El tercer y cuarto puesto de la Copa América, ocho finales del fútbol colombiano, las dos últimas finales de la Copa Libertadores, los Juegos Olímpicos, la reinauguración del Maracanáentre Inglaterra y Brasil son los partidos que me han dado satisfacción.

De los Olímpicos de Londres, ¿cuál fue su mejor experiencia? 
Mi mejor experiencia fue pitar el partido de cuartos de final entre Gran Bretaña y Corea. Un partido en el estadio Millennium, en Cardiff, Gales con más de 95.000 personas.  En Reino Unido viven el fútbol de una manera muy pasional y fue una experiencia muy bonita.

¿Qué tanto peso tiene la intuición a la hora de sancionar? 
No es tanto intuir, es más experiencia y buena ubicación para poder tomar la mejor decisión.

¿Qué condiciones físicas y técnicas debe tener un árbitro? 
Extremas, nosotros tenemos que prepararnos como deportistas de alto rendimiento para poder cumplir a cabalidad lo que la Fifa y el fútbol devengan, como jugadores que son súper atletas, un fútbol más rápido, un tránsito de defensa a ataque que se hace a velocidades impresionantes, así que nosotros tenemos que tener una preparación óptima.

¿Cuáles son sus puntos fuertes? 
La personalidad, el carácter, la honestidad y que miro a todo el mundo a los ojos sin problemas.

¿Qué significa para Wilmar Roldán ser el octavo mejor árbitro del mundo según la Fifa
Es satisfactorio que reconozcan el trabajo y que uno salga en estos escalafones como el mejor de América, el octavo del mundo. Es una alegría saber que uno está haciendo las cosas muy bien.

¿Qué es lo que a un árbitro le molesta más del futbolista? 
Que estén protestando o simulando.

¿Cómo controlarse ante el impulso de responder un insulto por parte de un jugador?
Manejando la inteligencia emocional.

¿Cuál es el jugador que más le ha hablado en un partido del fútbol colombiano?
Siempre mantengo el límite con los jugadores, pero si veo que están hablando demasiado los llamo a un lado y les digo que apaguen el radiecito y que se dediquen a jugar fútbol.

¿Dirigió algún jugador que pintara para ser crack?
Cuando estuve en los sudamericanos juveniles me tocó dirigirle a Neymar, ya estaba visto el gran jugador que es hoy por hoy. 

Siempre se habla de los jugadores más difíciles en la cancha, ¿Cuál es el técnico con el que más ha lidiado? 
Ha habido técnicos que toca parársele en la raya, pero ellos están cumpliendo su trabajo, a veces se desesperan, pero en realidad nunca he tenido inconvenientes.

¿Qué opina de la tecnología en el fútbol?
El ojo de halcón me parece muy acertado porque la Fifa quiere que todo sea claro cuando un equipo convierta un gol y que no sea cohibido de esa anotación y pueda haber claridad para uno como árbitro de conceder el gol. 

¿En el entretiempo averigua si se ha equivocado en alguna decisión?
Jamás.

¿Cuál ha sido su día más feliz y su día más triste en el arbitraje?
Todos los días para mí son felices porque amanezco vivo.

¿Qué opina su familia de que sea árbitro? 
Respetan mi decisión. 

Después de haber pitado suramericano, Libertadores, Olímpicos, ahora un Mundial ¿Cuál es la mayor aspiración de un árbitro? 

La cúspide de un árbitro es ir a un Mundial.

Noticia e imagen: http://miseleccion.co/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.