“El problema que se refleja en los árbitros es por los formadores”


El ex árbitro Internacional Ángel Sánchez y quien actualmente es profesor de reglamento futbolístico en la Escuela de Periodismo Deportivo Deportea (Argentina), dialogó en exclusivo con nuestro medio donde habló de diversos temas relacionados al fútbol nacional.
Respecto a su arribo a nuestra ciudad destacó: “Se produjo por un tema de tiempos de los cuales tuve entre programa y programa, además de la escuela de periodismo y por esto apelé la posibilidad de venir a Mendoza, que hacía mucho que no venía; en San Rafael no estaba  desde el año 1982”.          
Sobre su historia con el departamento añadió: “Estuve acá cuando Huracán participaba de los viejos torneos  regionales, hoy día llamados Federal A y B. Vinimos a dirigir, con los jueces de línea Miguel Ramírez y Juan Garay, un partido en el que Huracán había tenido un duelo muy conflictivo en la fecha anterior, sufriendo expulsiones de jugadores y la gente estaba muy enojada."  
“Nosotros lamentablemente no lo sabíamos a todo eso y vivimos un episodio lamentable. Durante el partido hubo cortes de luz, lluvia, roturas de vidrios en el vestuario, todo muy calamitoso, una noche tétrica para graficarla;  cuando salimos del estadio al principio íbamos acompañados por la policía en la Avenida Mitre y en un momento la misma policía nos abandonó, el auto que nos llevaba se detuvo y una emboscada de hinchas nos golpeó. Algo bastante traumático, pero que me sirvió en ese primer año en AFA para saber si tenía la experiencia y fortaleza anímica necesaria para seguir en la carrera arbitral” contó Ángel.                  
Sobre el fútbol mendocino detalló: "Mendoza hace varios años está muy bien representado por Godoy Cruz, no sólo por sus logros deportivos sino también por sus ideologías de juego. La provincia, sobre todo años atrás, tuvo muy buenos equipos como San Martín de Mendoza en la B Nacional, Independiente Rivadavia, Gimnasia y Esgrima, Deportivo Maipú, pero lamentablemente nunca pudo fortalecerse en Primera División salvo Godoy Cruz” 
Del presente sobre el fútbol argentino contó: “Muchas nuevas caras no van a ver, siempre son los mismos. Pero lo que sí hay que cambiar la mentalidad, que se acabe la época del reparto de dinero  en forma simpática y graciosa, que en parte era de los aportes de los ciudadanos y que los dirigentes despilfarraban sin importarles nada y fundiendo a los clubes”.
“Hoy ante tanta exposición deberán trabajar más enserio,  son un bolsillo de payaso: tienen 100 y gastan 150. Nunca les alcanza el dinero y tendrán que realizar cambios. Considero que   Armando Pérez tiene muchas condiciones, ya que además de ser un dirigente es un empresario”, detalló el ex juez mundialista en Corea Japón 2002.
En cuanto al arbitraje en nuestro país explicó: “El problema que se refleja es con los formadores, si hay malos formadores hay malos árbitros. Quienes los forman no tienen las condiciones necesarias, hay que ver que no porque seas un buen árbitro podes ser un buen docente y en eso hay que continuar trabajando”.
“Hay que poner gente que sepa transmitir y tenga autoridad para hacerlo, capacidad para decidir y no que lo decidan los dirigentes. Porque acá es un tema muy complicado, los dirigentes del fútbol se involucran mucho en el arbitraje y esto tiene que estar ajeno”, se refirió al tema Sánchez.
Además agregó: “Hay buena materia prima, jueces que han mostrado ser muy regulares como lo son Patricio Loustau, Darío Herrera, algunos que han alternado malas y buenas como Germán Delfino y el mendocino Fernando Espinoza.  Pero están muy legislados por la dirigencia;  de esa forma no se sienten seguros y empiezan a muñequear partidos  y situaciones, lo que no es realmente su función”.
Finalizando dejó un mensaje para todos los que se están iniciando en San Rafael y destacó; “Tienen que tener una cuestión ética y moral que es indispensable. Pero no solo en el arbitraje sino en la vida, siempre en esto está la sombra de la corrupción y el soborno, por lo que uno tiene que ser muy fuerte en lo personal para manejar esas situaciones”.
 “Nadie nace sabiendo ser árbitro y hay que ir aprendiendo. Tener personalidad, fortaleza anímica, saber convivir con los errores y saber resolverlos.  Es una profesión hermosa y lo fundamental es saber que cada partido que dirige es el más importante”, subrayó

Noticia e imagen: Diario San Rafael

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.