Primeras pruebas de videoarbitraje "en vivo" durante un seminario del IFAB


Durante un seminario organizado por el IFAB en colaboración con la Major League Soccer (MLS) en Nueva Jersey (EE. UU), se realizó por primera vez un ensayo “en vivo” con árbitros asistentes de vídeo.

El seminario, que comenzó el 19 de julio y terminará el día 21, está celebrándose en el Red Bull Arena y cuenta con la participación de más de 20 ligas y federaciones, así como de los departamentos de la FIFA de Arbitraje y de Tecnología del Fútbol, ya que la federación internacional pone sus conocimientos técnicos y estudios en materia de videoarbitraje al servicio del IFAB.

Seis competiciones de diferentes países -a las que se pueden sumar otras más adelante-han confirmado ya su participación en los ensayos, de dos años de duración, que aprobó el IFAB en su reunión general anual del pasado marzo. Si los resultados de estas primeras pruebas son positivos, el videoarbitraje también se probará en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2016.

"Hasta la fecha, los únicos experimentos realizados en EE. UU., Holanda y en otros países han sido siempre 'sin conexión'", explica el secretario del IFAB Lukas Brud. "Eso significa que los asistentes de vídeo han podido familiarizarse con el funcionamiento técnico, evaluar las repeticiones y practicar la toma de decisiones cruciales, pero no han podido comunicarse con el árbitro. Gracias a la ayuda de la MLS y de los Red Bulls de Nueva York, estamos probando esta innovación 'en vivo', de manera que el asistente de vídeo puede comunicarse con el árbitro para ayudarle a reducir al máximo los errores en momentos decisivos del partido".

Los participantes en el seminario aprendieron los detalles técnicos del videoarbitraje en la sala de control y se les explicó que, en determinadas ocasiones, el árbitro principal se sitúa en la banda para ver la repetición en vídeo a través de un dispositivo. Además, los participantes dispondrán de auriculares para escuchar las conversaciones entre el árbitro y el asistente de vídeo cuando sea necesario volver a ver una jugada.

Una de las cuestiones más importantes de la actual fase de preparación es garantizar la formación a los árbitros y asistentes de vídeo, así como al personal técnico, por parte de las competiciones, tal y como exige el protocolo elaborado por el IFAB y el Departamento de Innovación Tecnológica del Fútbol de la FIFA. Para ayudar al IFAB en este sentido, la FIFA ha decidido montar instalaciones para entrenar a los árbitros en su sede en Zúrich durante los próximos meses.

A partir de agosto, está prevista la organización de más seminarios y reuniones, como los celebrados en Holanda y en Suiza, antes de que den comienzo las pruebas 'sin conexión' en los países participantes; los experimentos 'en vivo' se llevarán a cabo en 2017. Con las evaluaciones de las competiciones participantes, los resultados de los estudios y los comentarios de los paneles consultivos, en 2018 o 2019 el IFAB decidirá sobre la introducción del videoarbitraje en el fútbol.

El IFAB, organización independiente integrada por las federaciones de fútbol de Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales, y la FIFA, es el único órgano autorizado para decidir y aprobar los cambios en las Reglas de Juego, previa consulta a la comunidad futbolística.

Noticia e imagen: http://es.fifa.com/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.