Fractura de tabique nasal: nueva agresión a un árbitro (Argentina)


Lamentable caso de violencia en un partido de la Asociación Rosarina de Futbol. Un jugador disconforme con un fallo agredió a un árbitro en pleno partido. La víctima fue Víctor Lingotti. Habrá graves sanciones.

El juez agredido contó los  detalles del mal momento que pasó en el encuentro entre Juan XXIII y Río Negro, por la 13ª fecha de la Copa Pinasco, jugado el domingo en el predio de Olympia, situado en la ruta 34 kilómetro 1.

“De no haber sido por mis asistentes Sergio Benítez y Orlando Vega, hubiese sido peor. No había efectivos policiales y jugamos el partido igual, pidiéndole al club local (Juan XXIII) que ponga algunas personas de seguridad y una de ellas era el presidente, que nunca apareció”, comenzó a relatar Lingotti visiblemente golpeado en su nariz y en su pómulo izquierdo.

El árbitro relató el episodio en el cual fue víctima de un partido que hasta ese momento se jugaba en forma normal.

“En el minuto 45 de la parte final llegó el empate de Río Negro y tres más tarde convierte el segundo gol. Los jugadores de Juan XXIII alegaban que en el gol había una falta. En ese instante un jugador me escupe, le muestro la roja, hablamos durante cinco minutos y nunca pensé que iba a pasar lo que pasó. Se me acerca un jugador por detrás, me empuja y cuando quiero levantarme otro futbolista me aplica dos golpes de puño. Debe ser un chico de 29 o 30 años y jamás hubiera pensado que iba a reaccionar así”, contó Lingotti, quien debido a los golpes recibidos sufrió fractura del tabique nasal.

Tras la agresión el árbitro solicitó la atención médica por parte de los directivos de Juan XXIII, pero según Lingotti fue “Mateo Provenzano, presidente de Olympia, el único que se comportó bien con nosotros. Él llamó a la policía. Al presidente de Juan XXIII le pedí la asistencia médica, pero jamás llegó. Estuvimos más de 40 minutos en el vestuario, no dejaba de sangrar. En un momento entró el técnico de Juan XXIII y se llevó los carnets, aun diciéndole que no se los podía llevar”.

El juez, de 37 años y con 18 como árbitro, debió pedir permiso para no ir a trabajar por las agresiones recibidas.

“Hoy (por ayer) tenía que trabajar, me tengo que tomar un par de días y por suerte en el trabajo no tengo problemas. Tengo que esperar que cicatricen las heridas. No tengo que recibir golpes y que me olvide de dirigir por un tiempo”, expresó el referí.

Lingotti expresó su deseo que esto no ocurra más en la Rosarina.

“La Rosarina tiene cosas muy buenas y cosas a mejorar. Y este es un punto a mejorar, sin ninguna duda. Espero que las cosas de acá en más sean como tienen que ser. Que podamos dirigir tranquilos, que estén los policías presentes”, afirmó el árbitro. Y agregó: “Lo único que se les pide son los efectivos policiales, que nunca van. Entonces nosotros lo que hacemos es pedir dos personas para seguridad para no tener que suspender el espectáculo. Tratamos de agotar recursos para no suspender el partido”.

Por último, Lingotti agradeció el apoyo de sus colegas y ponderó el accionar del personal de la comisaría de barrio Cristalería.

“La gente del Sadra me llamó, estuvieron presentes y me brindaron todo el apoyo", dijo Lingotti. Señaló que también lo llamó el titular de la Asociación Rosarina, Mario Giammaría, y el presidente del colegio de Arbitros, Néstor Verna.

ANTECEDENTES VIOLENTOS

Lo ocurrido el domingo encadena varios hechos violentos de este tipo que ocurrieron en el ámbito de la Asociación Rosarina de Fútbol.

En julio de 2010, durante el partido entre Río Negro y Oriental correspondiente al torneo Molinas, Luciano Acosta, jugador de Oriental, agredió a Marcelo Díaz. El futbolista recibió un año de suspensión.

Durante el año 2013, en el torneo Ivancich, fueron dos las agresiones sufridas por árbitros del fútbol local. El primero lo protagonizó Cristian Ferreyra, quien recibió varios golpes de jugadores de 7 de Septiembre en el encuentro ante Central Córdoba por los octavos de final.  La otra víctima fue David Luzzi una vez terminada la final que Central le ganó a Alianza por penales, cuando jugadores aurinegros lo embistieron.

Ya en 2015, el 3 de mayo jugadores de Sparta le pegaron al árbitro del partido que perdían ante Social Lux en cancha de Mercadito.


Un mes más tarde, el 28 de junio, Cristian García, jugador de Alianza, agredió físicamente al árbitro Fabián Sosa en el partido que su equipo perdió con Tiro Suizo. 

Noticia e imagen: http://www.notiexpress.com.ar/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.