Cuerpo de élite de árbitras en la Liga femenina de fútbol


El Comité Técnico de Árbitros trabaja en un proyecto para que la Liga femenina sea pitada por un cuerpo de élite de 20 árbitras. El proyecto lo lidera Marisa Villa, ex colegiada de Primera División. Este año será experimental y verá la luz en la temporada 2017-2018.
Ya nadie duda de que la Liga femenina del fútbol español ha dado un salto de calidad importante en los últimos meses. Algo que promete ser mayor a partir de la próxima temporada 2016-2017, más cuando además contará con el soporte audiovisual de la televisión. Desde principios de este año la máxima competición de féminas de nuestro país cuenta con el inestimable apoyo de la televisión que ha estado ofreciendo retransmisiones de los encuentros de la Primera división. Se ha tratado de una prueba que será realidad con el inicio de la próxima campaña.
Pues bien en este crecimiento “express” que experimenta la máxima competición de féminas de nuestro país, debemos sumar otra iniciativa más. Un proyecto ambicioso que pretende dotarle de mayor personalidad aún a la competición. Y no es otro que conseguir que la Liga española de mujeres sea arbitrado íntegramente por mujeres.

Y para nada se trata de un sueño irrealizable. Es el objetivo que se ha marcado como prioritario el Comité Técnico de Árbitros, con su presidente Vitoriano Sánchez Arminio a la cabeza, y que ha delegado en Marisa Villa, primera mujer colegiada en el fútbol español, con 17 años de trayectoria como asistente tanto en España como en partidos internacionales en Juegos Olímpicos o campeonatos de UEFA y FIFA. “Es un proyecto muy bonito y muy bueno porque además nos va a permitir no perder a tantas mujeres que sueñan con llegar a la élite del arbitraje”, nos confiesa Marisa Villa. Qué mejor que una mujer para trazar y diseñar este proyecto que implica un enorme reconocimiento de la mujer. 
La pregunta que surge inmediatamente es: ¿Por qué se pierden a tantas mujeres que quieren ser árbitros? La explicación es bien sencilla. Hasta el día de hoy, todas aquellas mujeres que quieren pitar en categoría nacional deben superar las mismas pruebas que los hombres. Pruebas que cuando llegan a la categoría de Tercera división o Segunda B se complican enormemente, pasando a ser imposibles de superar para cualquier mujer en el momento que pretenden ascender a la Segunda o Primera división provocando que muchas chicas y muy buenas se queden en el camino. Según el último censo en poder del CTA actualmente son 470 mujeres las que se dedican al arbitraje, bien en labores de Árbitro o de asistente. Pero son contadas con los dedos las que avanzan en su trayectoria arbitral.

Noticia e imagen: http://www.publico.es/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.