«Las mujeres son mucho peores que los hombres, nos dicen de todo»

Inma Prieto, es la mejor árbitra de Andalucía. Eso dice, al menos, la categoría en la que milita. Con dieciocho años, Inma Prieto (Jaén, 1993) alcanzó la Primera Andaluza Sénior de fútbol masculino (antesala de la Tercera División), imponiendo su ley y su 1,60 metros en un universo de hombres. Era la única árbitro. Cuatro temporadas después sigue siéndolo. En su caso parecía destinada a ello: el arbitraje le corre por la sangre. Hija de Manuel Prieto Cruz, ex árbitro de Segunda División A, asistente en su día del linarense Pedro Pérez Montero, en Primera hogaño. Comparte pasión con la también capitalina Maribel Serrano (Jaén, 1992). En el caso de la exjugadora del Real Jaén femenino, en categoría provincial.

¿Por qué ser árbitra?
(IP) Desde que estaba en el vientre de mi madre es una cosa que se ha visto en casa. Desde pequeña me gustaba jugar al fútbol con los niños y al final una cosa lleva a la otra.
-(Maribel Sánchez -MS) Yo jugaba al fútbol también desde chica y llegué hasta una categoría alta con el Real Jaén femenino, entrenando casi todos los días. Con los estudios mi padre me dijo que ya era mucho tiempo y lo dejé, aunque como mi hermano es árbitro pues me dije ya está, así sigo relacionada con el fútbol. No hizo mucha gracia en casa.
-(IP) A mi madre tampoco le hizo mucha al inicio. Vino a verme a mi primer partido y las madres de los jugadores empezaron a decirme de todo. Hubo un momento en que no se pudo callar y les tuvo que decir «por favor que la muchacha que está en la banda es mi hija». Yo le dije mamá por dios no vuelvas a contestar que lo paso yo peor, a ver si te van a hacer algo.
¿Cómo fue ese primer partido?
(IP) Tenía 15 años y fui con mi padre, de asistente de él, que quieras que no vas más protegida. Por lo visto me dijeron de todo pero yo no me enteraba, estaba en la otra punta.
-(MS) Mis padres es que ni vinieron a verme. A mi madre no le gusta y decía que no quería venir a ver cómo me insultan. Al final vino a un partido, se peleó con una de la grada y dijo ya no vengo más.
-(IP) Mi madre se echó para adelante y se arrepintió. Ya no volvió a verme porque decía que lo pasaba muy mal y se indignaba. Hasta ahora en Primera Andaluza que ya sí ha venido.
¿Qué les llega desde la grada?
(MS) De todo, nos dicen de todo, pero de todo, todo. A mí me han insultado, escupido... Luego también hay gente, poca, que te dice «tú no le hagas caso, tú a lo tuyo» y cosas buenas. Pero la mayoría, el 99%, son insultos. Ya llega un momento en que haces oídos sordos y no escuchas nada. Sobre todo de árbitro, de asistente es peor.
-(IP) Sí, estás más cerca de la grada y te llega todo. Lo peor, y creo que ella estará de acuerdo, son las mujeres, nos insultan más, con insultos sexistas y muy machistas dichos por mujeres. Me llama la atención.
-(MS) Sí, que las propias mujeres te digan que te vayas a lavar a los platos es algo que no entiendo, pero bueno.
¿Qué le dice su padre conociendo el mundillo?
(IP) Fue árbitro y sabe lo que hay, qué me va a decir. Él me anima.
¿Y los jugadores? ¿Hay que hacer más para ganarse su respeto?
(IP) Es difícil. Yo en Primera Andaluza cuando empecé era la única chica de toda Andalucía, bueno sigo siéndolo, y en los primeros partidos recuerdo que intentaban engañarme mucho, se tiraban cada dos por tres. El respeto te lo ganas cuando ven que no te engañan, que esta chavala no es tonta. Cuando te hacen la segunda y ven que no cuela dicen adiós. Te lo ganas así, demostrándoles que eres exigente.
¿Se ve haciendo carrera en el fútbol? ¿Ascendiendo y haciendo historia?
(IP) Yo tengo aspiraciones, pero no me gusta hablar del futuro hasta que no me vea en él. En Segunda B hay una asistente, pero hay poco camino abierto. Aquí en Jaén soy la primera que llega y en Andalucía en Tercera no ha llegado a haber ninguna. Yo soy la que se está llevando todas las tortas, soy la única que se queja, porque no hay otra.
Tendrán anécdotas de todo tipo.
(IP) Miles. De agresiones, de no agresiones, de insultos o incluso que te hayan dicho algún piropo. El entrenador del portero del Linares me acuerdo que me dijo, hay que ver con lo 'apañá' que eres la mala leche que tienes (Ríe) Le dije muchas gracias hombre, lo tomaré como un cumplido. Se me quedó grabada.
-(MS) A mí una vez me pidieron el teléfono y era en serio. Me quedé pillada.
¿Agresiones incluso dicen?
(IP) Yo me he encarado más de una vez con un jugador.
-(MS) Sí. Yo con jugadores no, pero de la grada si me han amenazado, pero mejor ni recordarlo.
-(IP) Tenemos lo mismo que nuestros compañeros cuando dan con algún cafre que no acata la ley, por así decirlo, pues es lo que hay.
-(MS) También hay positivas. Una vez en un supermercado cuando pitaba categorías inferiores se me quedó mirando mucho un niño chico y la madre se me acercó y me preguntó ¿tú eres árbitro? El niño se puso hasta coloradillo. Les impone que una mujer sea árbitro y les da vergüenza, pero te miran con admiración. Con los pequeños tenemos más anécdotas simpáticas. No tienen maldad.
¿En qué espejo se miran?
(IP) Yo siempre me he fijado en Pedro Pérez Montero. No es que barra para casa es que me ha visto crecer en el mundo del arbitraje. Siempre ha sido para mí y siempre será un referente.
¿Es su máxima en la vida?
(IP) Lo intento. La prudencia intento aplicarla al arbitraje y también fuera del campo.
'Fobia' a ser famosa algún día
¿Qué consejo le da su padre?
(IP) Trabajar duro. Que el secreto de esto es trabajar. Y cuando no tengas ganas, seguir trabajando.
¿Cuál le daríais a una chica que esté pensando en entrar en el mundo del arbitraje?
(MS) Da muchas satisfacciones, pero también momentos duros. Hay que estar preparada mentalmente.
-(IP) No la engañaría, es difícil y hay que trabajar mucho. Pero si le gusta adelante pero te tiene que gustar. Así se puede llegar lejos en cualquier campo. Gustándote y trabajando.


Noticia e imagen: http://www.ideal.es/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.