Qué pitarías: ¿Es válido un amago del delantero en el lanzamiento de un penalti?

Hay formas variadas de ejecutar un lanzamiento desde los once metros, unas más exitosas que otras. El delantero puede tomar mucha distancia para iniciar la carrera o hacerlo casi parado. Pero, ¿hasta qué punto puede amagar para despistar al portero?
La llamada "pena máxima" es una de las acciones de juego que más llama la atención en el mundo del fútbol. La posibilidad de ejecutar un lanzamiento desde los once metros es una de las suertes que más recursos e imágenes curiosas deja a los espectadores. Grandes lanzamientos y enormes paradas han quedado en el recuerdo de los aficionados y en la historia.

Los delanteros utilizan todo tipo de recursos para intentar obtener ventaja, y unos de ellos son las fintas. La Regla de Juego número 13 del reglamento oficial de FIFA habla de ellas en la ampliación de la norma. Antes, no obstante, explica todo lo relacionado con la posición del balón y de los jugadores antes del golpeo, el procedimiento y las infracciones y sanciones que se pueden cometer durante el penalti.

En la ampliación que se realiza de la Regla 14, se dice textualmente: "Utilizar fintas durante la carrera hacia el punto penal para confundir a los adversarios es parte del fútbol y está permitido. No obstante, utilizar fintas al patear el balón una vez que el jugador ha finalizado la carrera hacia el punto penal se considera una infracción de la Regla 14 y un acto de conducta antideportiva, por lo que debe amonestarse al jugador"

Por tanto, las fintas, los amagos, las llamadas "paradinhas" solo están permitidas durante la carrera previa al acto del golpeo, no cuando el futbolista lanzador ha finalizado el proceso de posicionamiento antes de golpear el esférico.

Noticia e imagen: http://www.rfef.es/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.