Melissa Borjas, árbitro hondureña: "Me han dicho “andá lavá, andá molé”

El pasado 25 de Enero se ceebró el Día de la Mujer hondureña. Todas son especiales y merecen un espacio destacado.
Nuestras lectoras, deportistas y las féminas apasionadas por todos los deportes. Por ello decidimos hablar con una en particular, quien se faja en las canchas del país impartiendo justicia. Hablamos de la árbitra Melissa Borjas.
Ella nos cuenta todo lo que ha vivido en el fútbol hondureño, también lo que espera lograr y de la discriminación que experimentó de parte de los aficionados al inicio de su carrera.

¿Cómo nace la pasión por ser réferi?
Primeramente jugué muchos años al fútbol, no de una manera profesional, pero sí como aficionada, después mi tío Carlos Pastrana me hizo la sugerencia de ingresar al arbitraje, que intentara para saber si me gustaba, hice la prueba y pues, sigo aquí.

¿Qué es lo que más te gusta del arbitraje?
La verdad que siempre me ha gustado la exigencia y el desafío que provoca cada juego, eso me permite demostrar hasta dónde están mis límites. Otra cosa que me agrada son los viajes, poder conocer muchas personas, involucrarme con otros árbitros y aprender de cada experiencia.

¿La pasión por el arbitraje lo lleva en la sangre?
Parece que sí, quizás más adelante aparece otro familiar con el deseo de incorporarse en este mundo, he sondeado a uno que otro primo, pero prefieren llegar a ver los partidos.

¿Qué tipo de ofensas ha recibido en los juegos?
De parte de un futbolista nunca me han expresado algo obsceno o vulgar, simplemente comentarios machistas de parte de aficionados, me han dicho “andá lavá, andá molé”.

¿Hay machismo en el fútbol de Honduras?
Cuando inicié sí, era más complicado, ahora no, hay aceptación de parte de los hombres, de los jugadores que he dirigido en diferentes ocasiones tengo relaciones de camaradería y respeto dentro de lo que cabe y al final terminan aceptando el trabajo de buena manera, porque saben que uno va a la cancha para realizar su labor sin querer perjudicar a nadie.

¿Qué es lo más difícil de ser réferi en Honduras?
Siendo árbitra internacional es más complicado que solo mantener la categoría local y con eso no me refiero a que los compañeros no se preparen, sino al hecho que con ese gafete FIFA tenemos que mantener un estándar. Somos representantes y embajadores de los países, por lo que debemos demostrar una categoría superior a la de los demás árbitros.

¿Tienes novio?
Mantengo una relación actualmente

¿Qué te ha dicho sobre tu profesión?
Me ha apoyado, lógicamente hemos tenido altas y bajas sobre todo por los viajes, estar fuera del país dificulta bastante la relación, pero nos hemos acoplado, bueno, él se ha adaptado más porque debe esperar a que tenga libre para poder vernos y tener una tarde juntos, compartir un fin de semana juntos es más difícil, ya sea por juego o diferentes cosas. Gracias a Dios hemos estado bien.

¿Qué tanto te has preparado académicamente?
Soy licenciada en finanzas, graduada de la Universidad Autónoma, la mejor del mundo para mí.

¿Cuáles son tus sueños a futuro?
La verdad que dentro del arbitraje no me quedan muchos, gracias a Dios se me han cumplido varios objetivos, algo curioso es que he logrado primero los objetivos internacionales que los nacionales, pero a corto plazo el que tengo más cerca y palpable es que se me brinde la oportunidad de dirigir en primera división, si no se da el momento, pues yo sigo trabajando hasta lograrlo, el tiempo de Dios es perfecto.

¿A qué le sacarías la roja en la vida?
A la falta de apoyo, de desarrollo y de proyección con el arbitraje.

¿Qué significó estar nominada a los premios de Concacaf?
Estuve nominada y ganó una colega asistente de Costa Rica, simplemente con el hecho de la nominación me sentí contenta, porque se valora el trabajo y esfuerzo que he hecho. Si ella lo recibió, me alegro por ella, hemos sido compañeras y compartimos en varios torneos, tiene categoría.

Sería la primera árbitra central en Liga Nacional...
Sí, hasta el momento no lo ha hecho nadie, sin embargo, ha estado Shirley Perelló de línea. No quiero lograrlo por el hecho de hacer historia, sino por desafiarme y saber para qué estoy preparada.


PERFIL DE MELISSA BORJAS PASTRANA
Nombre completo: Melissa Borjas Pastrana
Fecha de nacimiento: 20 de octubre de 1986
Edad: 29 años
Lugar de nacimiento: Tegucigalpa, Honduras
Años en el arbitraje: Cinco
Países en los que ha dirigido: Canadá, Portugal, Suiza, Estados Unidos, Jamaica, Gran Caimán y Centroamérica.
Experiencia en Honduras: Segunda División y torneo de reservas


Noticia e imagen: http://www.diez.hn/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.