Leo Horn, un árbitro con un récord único

Quizá para muchos el nombre de Leo Horn signifique poco o nada, pero en el mundo futbolístico tiene su lugar destacado y lo hizo desde el arbitraje. 

Este holandés de ascendencia judía tiene el particular récord de haber dirigido nada más y nada menos que una final de Champions League y una final de Copa Libertadores en un mismo año. Si, el ex juez internacional por FIFA consiguió esa única marca en el año 1962. 

Leopold "Leo" Horn, apodado "el juez de la guerra" por haber servido en el frente de resistencia holandés durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo el honor de ser el referí de la final europea de clubes (actual Champions League) que Benfica de Portugal le ganó por 5-3 al Real Madrid de Di Stéfano en el estadio Olímpico de Amsterdam, en su Holanda natal, el 2 de mayo de 1962. Ya había dirigido la final de 1957 que Real Madrid ganó 2-0 a Fiorentina, lo que lo convirtió en uno de los cuatro árbitros en dirigir dos finales de la Champions League. 



Apenas unos meses después, el 30 de agosto de ese mismo 1962 tuvo el honor de arbitrar el tercer y decisivo encuentro final por la 3º Copa Libertadores de América, donde el Santos FC de Pelé se impuso ante un bravo Peñarol por 3-0 en el estadio de River Plate de Buenos Aires, Argentina (antes habían terminado Santos 2-1 en Montevideo y Peñarol 3-2 en Santos). 

Cabe destacar que esta no fue su única final de Copa Libertadores que dirigió. En 1964 repitió al arbitrar el primer partido final entre Nacional e Independiente, que terminó en empate sin goles. 


Ningún otro referí tiene esta particular logro ya que la de 1964 fue la última participación de un árbitro europeo en una Copa Libertadores de América.

Noticia e imagen: http://www.taringa.net/

1 comentario:

  1. El penalty que pita a favor del Madrid contra la Fiorentina es un metro fuera del area. Ahi empezo todo.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.