JUAN GARDEAZABAL, un árbitro histórico

Desde que se inventó el fútbol ha sido necesaria la presencia en cada partido de un juez que pusiera paz y orden entre tanto ardor guerrero que suele imperar entre los veintidós jugadores, además de hacer cumplir y respetar las reglas de juego. A lo largo y ancho del mundo futbolístico, muchos han sido los colegiados que, en las diferentes etapas, han dejado su nombre inscrito en la memoria histórica por su excelente trayectoria. En España, entre una amplia nómina destaca el nombre del vizcaíno Gardeazabal.
La personalidad de Juan Gardeazabal Garay  (BilbaoVizcayaEspaña (27 de noviembre de 1923-21 de diciembre de 1969)  árbitro de fútbol internacional, todavía la recordamos quienes tuvimos la fortuna de compartir con él muchas jornadas inolvidables relacionadas con el arbitraje. En la temporada 46-47 hizo su debut en categoría regional, dirigiendo el encuentro Ceberio-Zamudio.


Tras sucesivos ascensos, actuó  en la División de Honor en la temporada 52-53 con el partido Coruña-Sevilla. En 1954 recibió el nombramiento de árbitro internacional interviniendo como juez de linea en el Francia-Bélgica, para arbitrar por primera vez como juez absoluto, en 1955, el Escocia-Portugal.  
Hombre afable y sencillo, obtuvo el galardón de mejor árbitro nacional en distintas temporadas y su participación en tres Campeonatos del Mundo, 58, 62 y 66, con excelente nota en cada uno de ellos, dejan constancia de su buen hacer.
Falleció muy joven, recién cumplidos los cuarenta y seis años pero su nombre permanece estrechamente ligado al fútbol internacional, por su honestidad y buen hacer. Todo un caballero del deporte.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.