José Argote, árbitro con aspiración mundialista

"Todo juez a nivel internacional quiere llegar a un Mundial. Así como los jugadores lo sueñan, nosotros también queremos estar presentes en el máximo certamen que el fútbol puede ofrecer. Sería un privilegio inolvidable y trabajaré duro para lograr ese propósito", así, de forma tajante, habla sobre sus aspiraciones el árbitro venezolano José Ramón Argote Vega.

Llenar los pulmones con oxígeno inhalado en un Mundial representa, para cualquier involucrado con este deporte, la cumbre a conquistar. Argote ha comenzado a subir la colina, paso a paso y sin detener su ascenso hacia la cúspide. 

Fue preseleccionado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) entre los quince réferis de la región que serán evaluados para dirigir en Rusia 2018. "Me siento muy emocionado ya que los inspectores de árbitros y la comisión de la Conmebol han ido evaluando el trabajo que vengo realizando, mi desarrollo, y gracias a Dios quedé en la lista", expone sonriente el zuliano al ser consultado sobre ello.

Los próximos dos años serán vitales en la carrera hacia la siguiente Copa del Mundo para el criollo, ya que examinadores de la FIFA apreciarán los juegos, a nivel nacional e internacional, en los que imparta justicia e irán sumando méritos para alcanzar el objetivo. El camino es prolongado y lleno de alcabalas, pero él está presto para superarlas una a una: "Ya he iniciado ejercicios psicológicos, físicos y videoteóricos para estar listo para la Copa Libertadores y Sudamericana, los Torneos Apertura y Clausura de nuestra liga y, posiblemente, la Copa América Centenaria, que significa una gran oportunidad para mostrar mis cualidades y seguir creciendo en esta disciplina".

Para ser árbitro se requiere de mucha lucidez mental, nervios inquebrantables y una preparación física exigente. En ese sentido, el criollo explica parte de su preparación antes de cada compromiso y cómo se lidia con la presión que ejercen los fanáticos y los jugadores dentro del rectángulo de juego: "A medida que vas dirigiendo partidos vas soltándote, uno va conociendo a los futbolistas y su manera de actuar dentro del terreno. A veces, en los partidos complicados, hay que ser riguroso para evitar que se te vayan de las manos. El estudio previo de los equipos que uno hace cuando le llega la designación es valioso".

Copa América fue el detonante 

La competición más añeja del continente y de mayor prestigio sirvió como vitrina para que José Argote exhibiera todo el talento que tiene: pitó tres partidos en la Copa América 2015, incluida la semifinal entre Chile y Perú,y se estableció como uno de los jueces más destacados de Sudamérica. "Este certamen me disparó, gané un espacio a nivel continental debido a mis actuaciones. Estoy contento con lo que mostré pero es solo el comienzo, yo aspiro a dar mucho más", señala. 


El réferi marabino, que viajará a Miami el próximo 25 de abril para asistir al curso de preparación de arbitraje junto a los preseleccionados por todas las confederaciones para Rusia 2018, aspira ser el segundo criollo en dirigir en una Copa Mundial tras el español nacionalizado, Vicente Llobregat, que pitó en el Mundial de Alemania 1974,

"Quiero ser el primer venezolano de pura cepa en llegar. Es mi sueño y trabajaré todos los días por hacerlo realidad", sentencia el juez de 35 años.

Noticia e imagen: http://www.eluniversal.com/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.