Presumió FMF árbitro FIFA y doctor en Química

Seguramente es la persona más preparada en el fútbol mexicano. Árbitro de Primera División y flamante gafete FIFA, Erick Yair Miranda presume además un doctorado en Ingeniería Química.
De contadores, ingenieros y otros profesionistas está lleno el arbitraje mexicano, dentro del cual Miranda se dice más que feliz por haber sabido compaginar dos oficios tan complejos.
Con 33 años de edad y oriundo de Salamanca, recordó los años en que comenzó a dividirse entre las canchas y la Universidad de Guanajuato, donde además es académico, al tiempo que ejerce su doctorado con proyectos de investigación.
“En esos años (de Licenciatura) entrenábamos en la tarde, entonces yo iniciaba clases de 7 a 9, de 9 a 11 y ya en los Posgrados los horarios suelen cambiar pero regularmente, no sé por qué se dieron las cosas, pero eran las clases en la mañana”, relató.
Por si no fuera suficiente, Miranda realizaba ambas actividades en ciudades distintas, pues estudiaba en Guanajuato y viajaba cerca de 45 minutos en carretera para entrenar en Irapuato, donde está la Delegación Bajío de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol.
“Iba y regresaba y en la noche era darle con los trabajos y el fin de semana era arbitrar. Cuando era Jornada doble había que faltar a veces a las clases y a recuperar todo lo perdido porque una clase a nivel de esos sí involucra mucho conocimiento”, explicó.
Esposo y padre de familia además, su carrera la inició a invitación del también árbitro Francisco Chacón y Gerardo Martínez, el delegado de la Comisión en esa región. De ahí debutó en Tercera División para luego pasar a Segunda, el Ascenso y llegar a la Liga MX, donde este miércoles fue el único en recibir por primera vez el gafete FIFA.
Miranda no se decanta para considerar más difícil el arbitraje o la ingeniería química pues aseguró que ambas las ejerce con pasión.
También relata que Chacón y Óscar Macías son ingenieros, Alfredo Peñaloza y Enrique Santander son contadores y Fernando Guerrero es dentista, entre otros silbantes profesionistas, además de que explica por qué no solo vive del fútbol.
“Ahorita estamos tratando de abrir investigación y aparte doy clases en una Universidad virtual del estado de Guanajuato. (La investigación) es de integración de procesos, regularmente es bajo un simulador en computadora, ahí metemos las variables y nos arrojan resultados”, relató.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.