Mujeres al arbitraje

Han pasado alrededor de 25 años desde que nació la Delegación Estatal de Árbitros de Fútbol de Yucatán, y en todo ese tiempo la equidad de géneros no había llegado a ella; empero, en este 2016 tienen intenciones serias de dar apertura a las mujeres y crear, en un futuro no muy lejano, el Colegio Femenil de Arbitraje en Yucatán.

Por eso, desde hace algunos días, Freddy Sansores Carrillo, ex árbitro asistente de Primera División y presidente de ese organismo, se ha dado a la tarea de promover un curso de arbitraje para mujeres, el cual no tiene costo y reúne todos los ingredientes necesarios para que no sólo conozcan las reglas, sino que encuentren los argumentos necesarios para que sea una opción deportiva para ellas.

“Queremos reunir un grupo de mujeres árbitros que puedan participar en partidos femeniles y varonil, tanto en las ligas infantiles, como en un futuro, en la Primera Fuerza”, expresó Sansores Carrillo, quien externó que el compromiso es sumamente serio, con la confianza de que serán tratadas como damas.

El curso constará de 20 semanas, cada martes y jueves. Comenzará desde hoy, aunque las puertas seguirán abiertas todo el tiempo que sea necesario para mujeres interesadas no sólo en ser árbitros, sino en conocer el reglamento, ya que “sí al final del curso no desean ser silbantes, no pasará nada, pero tendrán una opción de conocimiento con un valor importante dentro de este gran deporte”.

No hay límite de edad, ni estatura ni peso, el objetivo es que las mujeres participen y conozcan la profesión de ser árbitro de fútbol”, dijo.

“Pueden asistir jugadoras activas, o que piensen retirarse, y que vean en el arbitraje una forma de seguir en el medio del balompié”, agregó.

El curso constará de trabajo de cancha todos los martes, a partir de las 20:15 horas en la cancha de fútbol de la Universidad Modelo, y los jueves en el aspecto teórico, el cual se impartirá en el local de la Delegación, ubicado en la calle 20 número 492 por 57 y 59 de la colonia Esperanza, desde las 20:15 horas.

“Esperamos que se animen, y las esperamos acompañadas de sus papás, de sus novios y familiares, con la idea de que ellos se den cuenta con el profesionalismo que trabajamos, pues tendrán asesoramiento físico, psicológico y nutricional”, dijo el ex árbitro asistente del máximo circuito del fútbol.


No será la primera vez que haya una mujer árbitro en el Estado, ya que hace algunos años se contó con Ofelia Monroy, quien incluso fue asistente en la Liga Estatal de Primera Fuerza.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.