Árbitro de la Liga MX es doctor en Ingeniería Química

En el fútbol mexicano, existen árbitros que además de ser silbantes son contadores, dentistas o ingenieros, sin embargo Erick Yair Miranda, nuevo gafete FIFA, destaca por su otra carrera.

Y es que el nacido en Salamanca, Guanajuato, además de controlar a las estrellas de la Liga MX en las canchas, encaró años de estudio para terminar su doctorado en Ingeniería Química en la Universidad de Guanajuato.

“En esos años (de Licenciatura) entrenábamos en la tarde, entonces yo iniciaba clases de siete a nueve, de nueve a 11 y ya en los Posgrados los horarios suelen cambiar pero regularmente, no sé por qué se dieron las cosas, pero eran las clases en la mañana”, contó el silbante, en entrevista para Mediotiempo.

Asimismo, el árbitro de 33 años de edad relató que, pese a que sus estudios los realizaba en Guanajuato, tenía que viajar alrededor de 45 minutos para trasladarse a Irapuato, donde entrenaba en la Delegación Bajío de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol.

“Iba y regresaba y en la noche era darle con los trabajos y el fin de semana era arbitrar. Cuando era jornada doble había que faltar a veces a las clases y a recuperar todo lo perdido porque una clase a nivel de esos sí involucra mucho conocimiento”, aseguró.
Miranda, casado y con hijos, contó que fueron el árbitro Francisco Chacón y el delegado de la Comisión en el Bajío, Gerardo Martínez, quienes lo invitaron a iniciar su andar como silbante.

Fue así que, tras pasar por la Tercera División, la Segunda, el Ascenso y así hasta la Liga MX, este miércoles recibió por primera vez su gafete FIFA.

Cuando se le preguntó cuál de sus dos profesiones es más difícil, ya que ambas las ejerce con pasión.

Finalmente respecto a su doctorado, Miranda explicó que trabaja en distintas investigaciones, además de dar clases en una universidad virtual de su estado.


“Ahorita estamos tratando de abrir investigación y aparte doy clases en una Universidad virtual del estado de Guanajuato. (La investigación) es de integración de procesos, regularmente es bajo un simulador en computadora, ahí metemos las variables y nos arrojan resultados”, detalló.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.