Los profesionales del fútbol están peor informados que los alevines

arbitros-futbol-desconocimiento

El suceso de Denis Cheryshev implicó al Real Madrid, el club más rico del mundo, en un caso de incompetencia en la gestión de la información. Fue una anomalía que asombró al mundo del fútbol. Principalmente, a los desarrolladores informáticos que ofrecen las herramientas para la gestión de datos en las competiciones de fútbol base y aficionado, en donde la presencia de menores de edad y el aumento geométrico de clubes y futbolistas añaden un grado de complejidad inexistente en el restringido circuito profesional. La paradoja es la misma en casi todos los países: el fútbol profesional gestiona la información peor que el fútbol aficionado.

El mexicano Luis Gutiérrez Fridman es uno de los pioneros en el desarrollo de tecnología aplicada a la gestión de datos del fútbol. Desde su empresa, Referee Pro, en 2012 impulsó una aplicación móvil para que los árbitros reemplazaran las cartulinas, el lápiz y el papel, por terminales digitales conectadas a archivos que suministrasen las últimas incidencias a los clubes, los jugadores, las familias de los jugadores y los aficionados que se conectaban al programa en tiempo real. Vía internet.

"Nosotros encontramos cabida en la Liga Mexicana de Fútbol Indoor”, recuerda Gutiérrez Fridman. Estos partidos eran televisados y las decisiones que el árbitro ingresaba en la tableta aparecían en la televisión: 'amarilla por juego peligroso'. Ahora trabajamos con el fútbol aficionado gestionando los datos de 1.000 partidos semanales en los que participan unos 20.000 futbolistas. Llevamos cuatro años probando el modelo con bastante éxito. Hay sistemas que pueden operar con decenas de millones de jugadores. Lo ofrecimos a la federación mexicana, donde yo trabajé, pero fueron reticentes porque entendieron que vulneraba la política de protección de datos de la FIFA. También estuvimos en conversación con Telefónica Movistar y Novanet, que es el sistema que desde hace varios años emplea la federación española para gestionar la información de las competiciones de sus territoriales”.

“Estados Unidos”, prosigue el empresario mexicano, “es el país más avanzado en materia de desarrollo tecnológico para manejar la información del fútbol, pero más en categorías infantiles que a nivel profesional. Si hay un país que lo está haciendo de un modo avanzado es España, pero el caso Cherychev demuestra que todavía se están quedando cortos en la implementación”.

 Artículo escrito por Diego Torres en El País

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.