172 jóvenes en situación de vulnerabilidad, árbitros en Andalucía

172 jóvenes en situación de vulnerabilidad en Andalucía se han iniciado en el mundo del arbitraje a través del programa 'Incorpora', impulsado por la Real Federación de Fútbol (RFEF) y la entidad bancaria La Caixa, dedicada a la integración laboral.

Este curso llevado a cabo por la RFEF y por la Real Federación Andaluza de Fútbol, desde su órgano técnico de formación (CEDIFA), se ha impartido en las ocho provincias andaluzas, con el objetivo de formar a los jóvenes en el conocimiento básico, tanto teórico como práctico, de las reglas de juego de fútbol 7 y fútbol 11.

Un total de 130 alumnos superaron la formación, de los cuales 116 están inscritos en el colegio de árbitros y 55 están actuando.

"Estamos muy orgullosos y satisfechos, el resultado ha sido sorprendente, y lo vamos a llevar a cabo de nuevo en 2016", aseguró Jorge Carretero, director del proyecto y portavoz de la RFEF.

"La iniciativa ha servido para motivar a estos chicos que estaban fuera del día a día, permitiéndoles incorporarse al mundo laboral a través de la adquisición de unos conocimientos y una formación dentro del mundo del arbitraje", explicó Jorge.

Esta actividad se presentaba como una novedad, puesto que nunca se habían formado tal cantidad de árbitros en un periodo de tiempo tan corto: "Era un reto importante, tanto para los jóvenes que se han formado como para la organización arbitral andaluza", comentó el portavoz de la RFEF.

"Era una tarea muy ilusionante, que ha movilizado a buena parte de la familia arbitral y federativa andaluza. Hemos tenido numerosas reuniones previas, a varias bandas, hasta concretar lo que ha sido desarrollar la actividad que nos proponíamos", añadió.

Los nuevos árbitros andaluces han asegurado que el curso les ha servido para volver a tener "motivación" en la vida: "Ahora tenemos retos y sueños por cumplir", además, añaden que el "dinero" que reciben por arbitrar es una ayuda económica "muy importante" que les permite continuar con sus estudios, ya que unos aspiran a ser policías, animadores socioculturales, profesores, etc.

Otros, sin embargo, quieren aprender más cada día e ir adquiriendo "experiencia" dentro del arbitraje para llegar "muy alto" en esta profesión.


La coordinación técnica de todos los cursos la ha llevado a cabo el exárbitro Ángel Fernández Rodríguez, que cuenta con 25 años de experiencia como árbitro, asistente de primera división y acompañante de árbitros internacionales.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.