«Yaiza siempre ha querido ser árbitro»

El fútbol ha sido tradicionalmente un feudo del machismo más rancio. Afortunadamente, empiezan a romperse tópicos. La integración de la mujer en el balompié es cada día una realidad más palpable. Sólo hay que mirar cómo crece cada curso el número de abonadas a cualquier equipo y su invasión en las gradas de los estadios.

Este fin de semana, se ha producido otro hecho histórico para las mujeres en el fútbol cordobés, andaluz y nacional. Lo hace desde el arbitraje. La cordobesa Yaiza Roig, con sólo 13 años, se convirtió este fin de semana en la árbitro más joven en dirigir un partido de fútbol.

«Tenía muy claro que ella quería ser árbitro y, al final, el padre la acompañó a la delegación este año para incorporarse y lo ha conseguido», apunta a ABC Pedro Benítez, delegado provincial del Comité de Árbitros. Yaiza debutó el sábado en el Deportivo Córdoba-Los Califas prebenjamín.

Yaiza Roig es un ejemplo más «de la política de fomento del arbitraje femenino que estamos realizando en Córdoba», donde actualmente hay ya ocho mujeres «entre 13 y 25 años» arbitrando partidos cada fin de semana. De hecho, la árbitro de mayor rango ya dirige encuentros de «Primera Provincial Sénior», apunta Benítez.

En Córdoba, el arbitraje goza de una excelente salud, recuerda el delegado. Este año tuvo «73 solicitudes» para incorporarse al mundo arbitral, pero sólo han ingresado «25 árbitros».


Noticia e imagen: http://sevilla.abc.es/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.