Qué pitarías: ¿Se queda un equipo con diez si un futbolista es expulsado durante el calentamiento?

La regla 3 determina el número de jugadores de un partido y resuelve esta situación concreta que puede presentarse antes de un encuentro.

Durante los últimos días la expulsión de un comentarista de la televisión costarricense durante un partido liguero en ese país ha dado la vuelta al mundo por lo insólito que supone ver a un árbitro tomar una decisión así.

Más allá de la polémica y lo extraordinario de la escena, cabe aclarar que según la regla 5 de las oficiales publicadas por FIFA es al colegiado al que compete interrumpir, suspender o abandonar el partido por cualquier tipo de interferencia externa, ya que "un árbitro, quien tendrá la autoridad total para hacer cumplir las Reglas de Juego en dicho encuentro". Sin embargo, tal y como apunta el Director Técnico del CTA y árbitro internacional Manuel Díaz Vega, en España no podría darse el mismo caso ya que esa competencia la tienen las fuerzas del orden y no el colegiado. La jurisdicción arbitral a efectos disciplinarios se circunscribe a las personas que estén dentro del vallado deportivo. 

Dentro de esta competencia lo que un colegiado puede hacer es expulsar a un jugador antes del pitido inicial siempre que advierta una acción merecedora de ello en el túnel de vestuarios, durante el calentamiento, saludo con el equipo rival, himnos, etc.

Una falta disciplinaria que se castigaría con la expulsión, pero que al producirse antes del comienzo permite que "el jugador expulsado antes del saque de salida solo podrá ser reemplazado por uno de los sustitutos designados" tal y como queda reflejado en la regla 3 sobre el número de jugadores.

Por tanto una tarjeta roja en ese momento no dejaría nunca a un equipo con diez futbolistas al poder ocupar la plaza del jugador expulsado cualquiera e los suplentes designados para el partido. Eso sí, el jugador sustituto que pasase a jugar no podríá a su vez ser reemplazado.  


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.