Celebran el “Día del árbitro”

Una de las profesiones más criticadas, menos reconocidas, pero a la vez muy necesaria, tendrá el festejo que se merece por celebrarse “su” día.

Es que el pasado domingo, como cada 11 de octubre, los árbitros serán reconocidos por la tarea que llevan adelante en un fútbol donde cada vez son más cuestionados.

Para hacer referencia a la fecha, uno de los destacados árbitros que tuvo la Liga Posadeña de fútbol, Pedro Segundo Valiente, recordó a quienes, como él, tuvieron la misión de dirigir diferentes partidos a lo largo de su trayectoria como jueces.

Don “Yeye” Valiente recordó que se inició como árbitro en el año 1969 y que “pitó” hasta 1987, cuando se retiró de la actividad.

Como un homenaje a los árbitros, Valiente recordó a quienes ya no están, entre los que nombró a Pedro Sosa, Alberto “Cachito” Alvarenga (quien comenzó a dirigir a los 12 años y se convirtió en el árbitro más joven del mundo), Ramón Florindo, Marcelo Mercanti, Ramón Donato Silva, Máximo Trinidad, Dionisio “Nonicho” Santa Cruz, Curupawa Acosta, Ernesto Niveyro, Rodolfo Méndez, Carlos Del Puerto, Julio Cáceres, Eulalio “Lalo” Martínez, Ildefonso Gauto, Alejandro César González, Marcos Cavia, Pedro Constantino Valiente, Bernabé Enrique, Osvaldo Enrique, Prudencio García, Cayetano “Pichulo” Olivetti, José “Pepe” Alonso y Odón Pérez.

Asimismo, fueron destacados quienes perduran de esa generación de árbitros, entre ellos Aristóbulo César Faviero, Andrés Giménez, Andrés Avelino Sotelo, Silvio Domínguez, Dionel Lovera, Nemesio Soto, José Santa Cruz, Miguel Andreoli, José Jara y Eusebio Sánchez, entre otros, junto al nombrado Pedro Segundo Valiente.

Entre los jueces de la Liga Posadeña que dejaron el silbato en forma reciente, se puede mencionar a Elvio “Pollo” Arias, Víctor Untersteiner, Miguel Ángel “Víbora” Ramírez, Ricardo Portillo, José Germán Ramírez, Ernesto Andino y Juan Kluka.

También, entre los que ya no están se recuerda a Isidro Armando Trinidad y Martín de los Santos.

En la actualidad, el árbitro más destacado de Misiones es, sin duda, Néstor Pitana, árbitro internacional que tuvo el gran privilegio de dirigir en el Mundial de Brasil 2014 y sigue fortaleciendo su carrera a nivel nacional e internacional.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.