Beligoy: "Los árbitros estamos solos"

Ya no siento presión en los partidos. Eso podía ocurrir antes cuando era más chico. Ahora, a los 45 años, las presiones las dejo afuera de la cancha", dice Federico Beligoy , mientras desayuna en un hotel de Salta. "El estado campo de juego no debería influir", explica el secretario general de la Asociación Argentina de Árbitros (AAA), luego de que los jugadores canallas se quejaran de cómo está el césped del estadio Padre Martearena.

-Se está jugando mucho más fuerte, ¿cómo lo ven ustedes los árbitros?
- Hoy el fútbol es mucho más físico. Los jugadores corren mucho más, le imprimen mayor velocidad y eso genera que choquen como autitos chocadores. Antes no ocurría que en todos los partidos hubiera lastimados, con narices rotas, con herida sangrantes. Eso es producto de la fricción y de la velocidad con la que se juega hoy.

-¿Hay algún jugador del fútbol argentino que te conmueva?
-No, pero admiro al jugador inteligente. En si, creo que todos los jugadores son inteligentes. Hay algunos que son mucho más porque resuelven jugadas de manera impredecible. Antes, me gustaban mucho Gallardo, Verón, Riquelme... Esos jugadores que te resuelven una jugada como ningún otro.

-El próximo 3 de diciembre la AFA tendrá un nuevo presidente. ¿Cuál es la postura de la Asociación Argentina de Arbitros?
-Estoy convencido de que quien asuma hará lo mejor para el fútbol argentino. Así debería ser. Hace poco, Luis Segura en una reunión nos brindó su apoyo para las últimas fechas. Nos dijo que pase lo que pase nos iba a bancar. Y eso es lo que pretendo de un presidente: que banque a los árbitros. Lamentablemente hubo presidentes de clubes que dijeron cosas desafortunadas de nosotros y eso no está bueno. El dirigente es hincha y el domingo quiere que su equipo gane. Si queremos cambiar las cosas, debemos trabajar todos, cada una de las partes, para que eso suceda. Y, en esto, el arbitraje juega un rol importante. Ese apoyo lo necesita el árbitro.

La charla se termina y Beligoy cierra con una extensa reflexión: "A veces, ustedes dicen barbaridades sin medir las consecuencias. Lo que molesta es cuando se descalifica, o cuando se critica sin conocer el reglamento, cuando se meten con la familia, con su integridad, con su moral. Hay cada personaje que preocupa. 

Cuando tengo la oportunidad de manifestárselo se lo digo cara a cara. Hay mucho periodista que trata con liviandad al árbitro porque es un blanco fácil y permeable. Mientras ocupe el rol que ocupe voy a defender esa bandera. Los árbitros estamos muy solos. No tenemos 40 radios hablando o contrarrestando que tal o cual periodista se equivocó o no conoce las reglas.

Noticia e imagen: http://www.sitioandino.com/


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.