Referee Pro: una aplicación al servicio de los árbitros y del futbol

El fútbol es tal vez el único deporte de alcance masivo que se ha resistido a abrazar a la tecnología. Afortunadamente, algunos han puesto manos a la obra para cambiar esta situación y crear herramientas que ayuden a un mejor desarrollo del juego.
Ese es el caso de Referee Pro, una aplicación cuyo objetivo es facilitarle el trabajo a los árbitros de fútbol y que, poco a poco se está abriendo camino con la promesa de convertirse muy pronto en una gran herramienta dentro del deporte más popular del mundo.
En entrevista con SDPnoticias.comLuis Gutiérrez Fridman -cofundador de Referee Pro- contrastó la app con el método de trabajo tradicional de un árbitro: registrar todos los incidentes del partido con papel y pluma, después transcribirlos en otro formato (también a mano) y posteriormente a otro, esta vez digital.
Terminar y oficializar todo este registro toma varias horas en el fútbol profesional, mientras que en el amateur puede llevar hasta una semana.
Este proceso tradicional tiene muchos inconvenientes, ya que la presión del partido puede hacer que al árbitro se le olvide registrar detalles importantes, además de favorecer posibles incidentes de transparencia, sobre todo a la hora de transferir la información a otros formatos.
Referee Pro facilita muchísimo todo ese trabajo y logra que los árbitros puedan registrar todos los incidentes de un partido de una forma más sencilla y ágil.
Además, la aplicación les recuerda datos importantes como si un jugador ya ha sido amonestado cuando se le saca una segunda amarilla, si un equipo ya llegó a su límite de sustituciones o si ya el partido está a un minuto de concluir.
Los árbitros que ya han probado la aplicación se han mostrado satisfechos con ella, incluso ya pagan por utilizar este sistema de registro.
Los datos que se generan al momento de Referee Pro no sólo se quedan en el dispositivo del árbitro, sino que también son compartidos en el sitio web de la aplicación y en sus redes sociales.
La utilidad de abrir estos datos en vivo es evidente. En el caso del fútbol amateur, Gutiérrez Fridman afirma que ha funcionado para que los padres de los jugadores sigan las incidencias del partido desde su computadora o teléfono, en caso de que no hayan podido asistir al estadio.
Como una anécdota para ejemplificar la buena acogida de Referee Pro, Luis nos cuenta que incluso algunos padres se han acercado a los árbitros para agradecerles por usar la aplicación y así permitir que toda la información del encuentro se comparta abiertamente.


¿Cómo surgió Referee Pro?

Luis Gutiérrez Fridman trabajó durante muchos años en puestos de marketing y prensa dentro de distintas organizaciones deportivas como la Femexfut y en comités organizadores de eventos como los Juegos Panamericanos (Guadalajara 2011), el Mundial Sub-17 de la FIFA o el Mundial de Natación de la FINA.
Fue tras todas esas experiencias que entendió y vio la oportunidad en 2012 de hacer un desarrollo que agilizara más el registro de los datos deportivos generados durante una competencia.
De esa forma, bajo el lema “no más papel en el fútbol”Gutiérrez Fridman se asoció con Ed Maklouf (fundador de la empresa desarrolladora de software Siine) y, con la asesoría de árbitros amateur y profesionales -algunos de ellos con gafete FIFA- desarrollaron Referee Pro.
La aplicación fue probada por primera vez, como versión piloto, en 50 partidos de la liga mexicana de fútbol indoor (que fue transmitida por TVC).
Posteriormente, los desarrolladores trabajaron en España para crear la primera versión completa, que fue usada en 200 partidos amateurs en dicho país europeo.
Después, regresarían a México para implementarla en la Copa Telmex (el torneo de fútbol amateur más grande del mundo) y en la Copa Referee Pro de Organización Ramírez.
La aplicación también ha recibido el apoyo de la aceleradora de negocios de Cinépolis, con inversiones y orientación en temas de planeación estratégica y marketing.

El futuro de Referee Pro

La visión de Gutiérrez Fridman es clara: expandir el uso de Referee Pro llegando incluso a las ligas profesionales. Actualmente se han acercado a la FIFA y a las federaciones de fútbol mexicana, española y catalana para implementar la aplicación en sus competencias oficiales, decisión que está siendo analizada por dichos organismos.
El siguiente paso es abrir más el uso de la aplicación. Actualmente los árbitros pueden preordenarla en el sitio oficialEstará disponible para teléfonos y relojes Android, y posteriormente en iPhones. La idea es que la reciban en diciembre y comiencen a usarla en los torneos dan inicio en enero.
Por ahora, el número de preórdenes estará limitado a 350 y, según nos confirma Luis, dicha cifra está por ser alcanzada. Las solicitudes han llegado de árbitros de México, Guatemala, Estados Unidos, Holanda y Alemania.
Para los que se dedican al arbitraje, Referee Pro es una herramienta que, sin duda, logrará que hagan su trabajo de una forma más eficiente y ágil, con menos estrés y con la mente más concentrada en las acciones.
Eso mejorará su desempeño y reducirá el margen de errores y polémicas, cosa que los aficionados agradecerán. Hace falta más tecnología en favor del fútbol, y Referee Pro es una propuesta interesante al respecto.

Noticia e imagen: http://www.sdpnoticias.com/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.