Luis Quiroz sigue los pasos del árbitro colombiano Julián Ruiz

Luis Quiroz va tras los pasos del colombiano Óscar Julián Ruiz, un exárbitro que asistió a tres mundiales de fútbol. Lo seguía antes de incursionar en el referato, por su firmeza, seguridad en sus decisiones y porque se hacía respetar en el campo de juego.

A diario trabaja para emular a Ruiz y así llegar lo más lejos posible. El réferi cuencano se destaca por sus condiciones físicas, conocimientos académicos y su serenidad en la cancha. Son virtudes valoradas por la Comisión Nacional de Arbitraje de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Uno de sus miembros, José Patricio Carpio, no duda en asegurar que Quiroz y Mario Romero están entre los árbitros nacionales con proyección. Por ello, del 6 al 10 de abril pasado, participaron en cursos para réferis jóvenes. El mismo se cumplió en Río de Janeiro, Brasil, con la organización de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Según Carpio, “Luis tiene claros los conceptos del arbitraje, con criterio para aplicar las 17 reglas del fútbol, sabe desplazarse en la cancha y escucha las recomendaciones”. Lo que le falta es experiencia, porque ascendió a la Primera B con un solo año en la Segunda categoría.

El exárbitro FIFA de Ecuador sugiere a Quiroz convencerse que él es la máxima autoridad en la cancha y que sus decisiones deben primar. “Se deja asesorar por los asistentes, que han incidido en los penales que ha pitado”. A propósito, ha sancionado siete penales en nueve partidos.

Sin embargo, técnicamente no ha tenido inconvenientes porque sabe diferenciar la falta temeraria, la fuerza excesiva y la falta imprudente. Además, se ubica de manera correcta en el campo de juego. “Tiene un manejo explosivo en la parte física, siempre está preciso en las jugadas”.

El cuencano de 28 años se graduó como árbitro en la promoción del 2007. Tras pasar por la cuarta, tercera y segunda categorías, ascendió a la Primera B en el 2013. Luego subió a la Categoría A y se estrenó con el partido entre Manta y Olmedo de Riobamba, jugado en el estadio Jocay.

Él está consciente que debe mejorar en cada fecha, pero se muestra conforme con su trabajo. “Siempre trato de no cometer errores, de estar al pie de la jugada para tomar la mejor decisión y así no perjudicar a ningún equipo”. Él, luego de cada partido, analiza las jugadas polémicas para no volverlas a cometer.

Incursionó en el referato por su afinidad con el fútbol, incluso comparte con aquel criterio que “los árbitros son una suerte de futbolistas frustrados”. Su meta es obtener la escarapela FIFA, como ya lo alcanzaron en épocas pasadas sus coterráneos Jorge Orellana, Alfredo Rodas, José Carpio, entre otros.

Con perseverancia y disciplina se ve dirigiendo partidos de Copa Libertadores, Copa América e incluso un Mundial. “Es difícil, pero no imposible. Esta es una carrera de resistencia y no de velocidad”. En Ecuador destaca la labor de Carlos Vera, Omar Ponce, Roddy Zambrano…

Cuando ingresó al arbitraje, Quiroz sabía de lo que iba a enfrenar: críticas, insultos e incluso agresiones. Él sugiere a los hinchas que los vean como seres humanos que son. “Los árbitros también cometemos errores, como los delanteros que no pueden hacer goles”.

HOJA DE VIDA: ​
Origen. Luis Eduardo Quiroz Prado nació en Cuenca, el 2 de septiembre de 1986. Se graduó como árbitro en el 2007.
Antecedentes. El 2013 ascendió a la Primera B y luego subió a la Categoría A. Se estrenó con el partido entre Manta y Olmedo de Riobamba.
Estadísticas. Este año ha dirigido nueve partidos, ha exhibido cinco tarjetas rojas y 46 amarillas. Ha pitado siete penales.

Noticia e imagen: http://www.elcomercio.com/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.