«Quiero que seamos un referente en árbitros de categoría superior»



Francisco Soto (Vigo, 1980) lleva poco más de cuatro meses al frente de la delegación viguesa del Comité Gallego de Árbitros. Un tiempo en el que ha apostado por la continuidad del trabajo hecho por su predecesor, aunque ya tiene en mente nuevos proyectos con los que impulsar a su gremio. Que el arbitraje llegue a más gente es una de sus aspiraciones.
-¿Cómo han ido estos meses al frente del arbitraje vigués?
-Empiezo con la máxima ilusión esta nueva etapa que espero que sea larga y fructífera. Al comenzar a mediados de temporada, lo más lógico era continuar con lo que había, que era muy bueno porque el delegado anterior hizo un trabajo encomiable, así que ha resultado fácil porque el camino estaba ya andado. A partir de septiembre, con la nueva temporada, ya haré algún cambio.
-¿Cuáles son los proyectos en los que trabaja?
-Quiero darle una vuelta a todo el tema de la formación, tratar de que los árbitros estén lo más preparados posible. Haré las gestiones para saber si podríamos utilizar las pistas de Balaídos, porque las pruebas a nivel gallego y nacional las haces en pistas de atletismo. Queremos que los árbitros estén lo más preparados posible. Trabajaremos en la captación de árbitros. Quiero que la gente sepa lo que es el arbitraje, porque sabiéndolo y viendo la unión que hay, mucha gente se animaría a dar el paso. Hay gente joven, se hacen amigos, practicas deporte, y se gana un dinerito. Si te va bien, incluso puedes llegar a ser profesional, como David Pérez Pallas, nuestro árbitro de Segunda. Estamos estudiando impartir charlas en institutos y hacer campañas de captación. Pensamos en cómo llegar a la gente, porque cuanta más gente haya, habrá más competencia y se subirá el nivel.
-¿En qué consiste su labor como delegado?
-Siempre bajo las directrices del Comité Gallego, de lo que se encarga el delegado es de las designaciones, salvo las que van directamente desde el Comité, tenemos una media de 300 partidos cada fin de semana. Hay que nombrar árbitros y enviar informadores. Hay charlas los viernes, tienes que dirigir la parte teórica, porque tenemos clases todas las semanas, y tienes que organizarlas. Tenemos contratado un preparador físico, y todo eso es a nivel delegación. El trabajo gordo del día a día se hace en las delegaciones.
-¿Existe algún perfil del árbitro vigués?
-La verdad es que no. Tenemos alrededor de 140 árbitros, los mayores rondan los 45 años, y son los que van al fútbol base, pero la mayoría están entre los 15 y los 25 años. Aunque no hay un perfil, hay mucha gente que viene del mundo del fútbol, y el denominador común es que es gente a la que le gusta el deporte. Además, es gente muy responsable y que madura muy rápido.
-¿Qué sistema usan para designar a los árbitros?
-Tenemos un programa informático que hace más o menos parte de la designación, pero luego hay que ir uno por uno porque el ordenador no atiende a las dificultades del partido, a quién encaja mejor en ese encuentro, o a la experiencia.
-¿Hacia dónde quiere llevar al arbitraje vigués?
-Quiero que sea un referente a nivel gallego en árbitros de categoría superior. Por ejemplo, que David suba a Primera, tener árbitro en Segunda B, ser la delegación con más árbitros en Tercera, y en el fútbol base, contar con gente. Además, también quiero que el arbitraje de Vigo sea reconocido por los propios equipos, que haya cierta empatía con los clubes y que seamos un grupo unido.
Noticia e imagen: http://www.lavozdegalicia.es/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.