¿Puede un portero jugar con el dorsal 10?

Más en América que en Europa, pero la historia nos ha dejado ejemplos de guardametas que han lucido números distintos al clásico 1. Con las Reglas de Juego actuales, ¿puede el meta portar un dorsal diferente?

“Con el uno, Iker Casillas”… Así comienza el recital de las alineaciones en los partidos de la Selección española de fútbol. El dorsal de los porteros es, por tradición, el 1, aunque es cierto que la historia de los grandes torneos mundialistas nos regala ejemplos como el del argentino Ubaldo Matildo Fillo, “El Pato”, jugando en 1978 con el 5 a la espalda. En la actualidad, y con base en los Reglamentos que publican tanto la RFEF como FIFA, ¿puede un portero elegir un dorsal distinto al 1?
Nada especifican las Reglas de Juego sobre el asunto específico del dorsal, a pesar de que la Regla 4 habla del Equipamiento de los jugadores. Pero la respuesta tiene variables en función de la competición. En España, para los torneos nacionales la competencia sobre el tema está atribuida a las federaciones nacionales y en el caso de sus competiciones regionales a las federaciones de ámbito autonómico.
Es por ello que para el caso español nos tenemos que remitir al Reglamento General de la RFEF, que en su artículo 216.3., dice los siguiente:
“2. Al dorso de la camiseta deberá figurar, con una dimensión de veinticinco centímetros de altura, el número de alineación que les corresponda, del 1 al 11 los titulares y del 12 en adelante los eventuales suplentes, sin perjuicio, naturalmente, de las disposiciones específicas aplicables en el supuesto que prevé el apartado 3 del presente artículo o, en su caso, el apartado 5. En su caso, idéntica numeración deberá figurar tanto en la parte delantera como en la posterior de cualesquiera prendas deportivas que utilicen los futbolistas siempre que permanezcan en el terreno de juego.
3. Tratándose de clubs de Primera y Segunda División, la numeración de los futbolistas de sus plantillas será del 1 al 25, como máximo, y cada uno deberá exhibir la misma en todos y cada uno de los partidos de las competiciones oficiales, tanto al dorso de la camiseta, como en la parte anterior del pantalón, abajo a la derecha, y con una dimensión, esta última, de diez centímetros de altura, reservándose los números 1 y 13 para los porteros y el 25 para un eventual futbolista, con licencia por el primer equipo, con la cualidad de tercer guardameta.
Los futbolistas de clubs filiales o equipos dependientes deberán hacerlo también con un número fijo cada vez que intervengan, a partir del 26”.
Eso en el caso de España, en la que hay diferencias entre la competición profesional y el resto. ¿Y a nivel internacional? Hay que remitirse al reglamento específico que publica FIFA para cada torneo. Nos vamos al concreto para la Copa Mundial de 2014 en Brasil, que dice en su artículo 17.3.:
“La alineación podrá incluir hasta 23 jugadores (11 jugadores y 12 sustitutos). Los 11 primeros jugadores que aparecen en la lista deberán empezar el partido; los otros 12 son considerados sustitutos. Los números en las camisetas de los jugadores deberán corresponder a los números indicados en la alineación (con números del 1 al 23 únicamente). El guardameta y el capitán deberán diferenciarse del resto como tales. Tres jugadores deberán ser guardametas y la camiseta con el número 1 se reservará para uno de ellos”.
Por tanto, la respuesta a nuestra pregunta de hoy varía en función de la competición y el ámbito de competencia en el que nos movamos. En el caso de un Mundial, en el que la lista de convocados incluye tres guardametas, al menos uno debe portar el dorsal número 1. Pero nada impide que el entrenador alinee a uno de los futbolistas que porta un dorsal distinto. Y éste puede ser cualquiera de los disponibles (siempre del 1 al 23 en el caso de la competición que nos sirve de ejemplo).  En el caso español para Primera y Segunda, los porteros deben llevar el 1, el 13 o el 25.
Noticia e imagen: http://www.rfef.es/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.