¿Para qué sirve el delegado de campo?

El delegado de campo tiene una labor primordial en los encuentros como local. Los equipos que juegan en casa necesitan a una persona que se encargue de los menesteres necesarios para el árbitro y el comienzo del encuentro que se vaya a disputar. El delegado del Real Madrid es el más conocido en España.

Una función dentro del mundo del fútbol que es desconocida. No interviene para nada en el transcurso de un partido ni tampoco realiza actividad física alguna. Y es que el delegado de campo realiza una función netamente institucional, dedicada por y para los encuentros en los que la entidad a la que representa juega como local en su estadio. 
Los delegados de campo se encargan de los entresijos de un estadio ya que su función es primordial para que se suceda el encuentro. El equipo que se viste de local tiene que asignar a uno para representar durante un partido y atender todos los requerimientos que exija el colegiado de la contienda, el claro juez de la cita.
Especificando cuáles son las funciones del delegado de campo, comprenden desde la pulcritud del estadio para que se pueda disputar el partido concretado hasta el control de las fuerzas públicas para mantener la seguridad del árbitro. No obstante, el delegado se tiene que encargar de todas las solicitudes del árbitro, tanto al comienzo como al final del partido. También ofrece sus servicios al equipo visitante.
Habría que precisar la diferencia entre delegado de campo y de equipo, siendo el segundo necesario en todos los encuentros que dispute durante la temporada. Un contacto continuo y directo con la primera plantilla en todas sus citas. 
Qué dice el Reglamento General de la RFEF sobre el Delegado de Campo (Artículo 232)
1. El club titular del terreno de juego designará para cada partido un delegado de campo, a quien corresponderán las obligaciones siguientes:
 a) Ponerse a disposición del árbitro y cumplir las instrucciones que le comunique antes del partido o en el curso del mismo.
 b) Ofrecer su colaboración al delegado del equipo visitante.
 c) Impedir que, entre las bandas que limitan el terreno de juego y la valla que lo separa del público, se sitúen otras personas que no sean las autorizadas.
d) Comprobar que los informadores, fotógrafos y operadores de televisión estén debidamente acreditados e identificados y procurar que se sitúen a la distancia reglamentaria. 
e) No permitir que salgan los equipos al terreno de juego hasta que el mismo se halle completa.
Uno de los delegados de campo más conocidos en la Liga es Agustín Herrerín, perteneciente al Real Madrid. El miembro de la entidad lleva trabajando más de 50 años para la entidad madridista, siendo reconocido por la cantidad de gestos de cariño que muestran los jugadores del equipo hacia una de las figuras más veteranas. Herrerín tiene en su poder las llaves del Santiago Bernabéu. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.