Mujeres aún en minoría en su profesión: árbitro

Mayte Porro, 38 años, ejerce dos de las profesiones socialmente más contestadas en España: política y árbitro de fútbol. Y además es procuradora de los tribunales y mediadora familiar. Árbitro internacional desde 1995, conoce bien qué es batirse sola y de corto con la tribu de los hombres desde que un día leyó un cartel en los pasillos de la facultad de Derecho de La Rioja y decidió apuntarse. "Me gustaban las normas, decidir qué está bien y qué está mal. Y no me lo pensé. Mi familia creyó que me cansaría pronto... Pero no, dice esta mujer de dulce y simpática naturaleza pese a la mala fama de quien sopla silbato.
Ya sea por la solidaridad corporativista, Mayte afirma que siempre fue bueno el trato de sus compañeros, con los que debe compartir caseta en los campos. "Si me cambio, cierro la puerta y esperan fuera", apunta con sonrisa figurada al otro lado del teléfono. Ahora mal, la afición es otra cosa: "La mayoría ve a una mujer, no a un árbitro. Y los fallos se magnifican", se lamenta. Reconoce estar hecha a los insultos como los sufridos por una colega de 21 años en Andalucía: "Estoy acostumbrada. Me llevan diciendo comentarios obscenos y groseros desde que empecé. El problema es que socialmente está aceptado que uno puede ir al campo de fútbol a insultar. Y si eres mujer, el tono sube", denuncia. También las madres de los chicos le han atacado por ser ella. "Una señora me dijo que le daba vergüenza que fuese mujer".
Sólo cinco chicas pitan partidos de Tercera División tras haber superado las mismas pruebas físicas que ellos y Mayte, una de las veteranas, ha viajado por medio mundo para arbitrar en competiciones internacionales de fútbol femenino. 
Noticia e imagen: http://www.abc.es/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.