¿Puede un portero, por decisión propia, jugar sin guantes?

Para practicar fútbol, los jugadores deben llevar una serie de prendas que forman parte del equipamiento obligatorio que marca las Reglas de Juego. ¿Los guantes son una de esas prendas?

La imagen del portero va asociada a los guantes, igual que, más antes que en la actualidad, a la gorra para proteger del sol. Pero, ¿son estas prendas obligatorias para el guardameta?
 La Regla 4 de las normas de juego de FIFA indica que el equipamiento básico de los jugadores debe incluir una camiseta o jersey, unas medias, unas canilleras/espinilleras y calzado
 El portero debe usar prendas que lo distingan del resto de los jugadores, aunque el árbitro debe permitir que continúe el juego en caso de que los dos porteros usen los mismos colores. Y entre las particularidades del equipamiento de los cancerberos también se encuentra la posibilidad de utilizar pantalones largos.
 ¿Qué ocurre con los guantes? En la ampliación de la Regla 4 se afirma que los jugadores pueden usar otro tipo de prendas distintas a la vestimenta básica, “siempre que la única finalidad sea protegerlo físicamente y no constituya ningún peligro para él mismo o cualquier otro jugador”.
 Entre el equipamiento moderno se incluyen protectores de cabeza, máscaras faciales, rodilleras y protectores de brazo, siempre que esos protectores estén fabricados “con material blando y ligero”. Incluso, se permite el uso de gafas deportivas (especialmente en caso de jugadores jóvenes).

Concluyendo: ¿puede usar el guardameta guantes? Sí. ¿Puede no usarlos? También. El uso de los guantes no es obligatorio para el portero, según las Reglas de Juego. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.