Arranca la capacitación de Árbitros con Rodolfo Otero

El ex asistente mundialista consagrado por participar junto a Horacio Elizondo y Diego García en el partido inaugural y la final del Mundial Alemania 2006 será el disertante de lujo en el curso que organiza el Centro Regional de Capacitación Zona Sur. El mismo comienza a las 9 horas en una de las salas del Hotel Austral. Es de índole gratuito y están invitados Técnicos, Periodistas, Árbitros y todo aquel que quiera nutrirse en el ámbito del arbitraje.

Organizado por el  Centro Regional de Capacitación Arbitral Zona Sur. Este Centro fue creado hace cinco meses y es la segunda intervención que hace a nivel masivo para los jueces que interceden en las diferentes ligas de la Patagonia. La primera fue a fines del año pasado en Bariloche. En esta oportunidad se cuenta de igual manera con la coordinación del Sindicato de Árbitros Deportivos de la Republica Argentina. 
“Es algo para aprovechar junto a muchos árbitros de la provincia y de la región. Se están haciendo muchas intervenciones de ámbito Nacional en esta parte del país, como los distintos Torneos Federales, y es bueno saber el reglamento y más que nada  reconocer el accionar del jugador para adelantarse a la jugada y al tomar una decisión” comentaba el referente en Comodoro Rivadavia, el Prosecretario Administrativo de la Seccional Patagónica, Raúl Pagani
“Hoy la charla  comienza en el Hotel Austral desde las 9 de la mañana hasta las 13 horas. Esta charla está dedicada a Técnicos, Periodistas Deportivos y Árbitros. Luego nos mudamos al Estadio Municipal a las 15, pero ya es especifico para los encargados de impartir justicia en la canchas. Mañana cerramos desde la mañana y hasta las 13 horas continuará todo en las instalaciones de Liga de Futbol” explayaba Pagani quien se encuentra abocado a todo lo netamente organizativo de esta innovadora propuesta la cual reconoce es “hecha toda a pulmón” gracias  a la colaboración del SADRA y su responsable Walter Lagos.
Disertantes de gran nivel 
El evento estará jerarquizado por Rodolfo Otero, actualmente profesor de geografía y que también va por todo el país para entregar sabiduría en la profesión arbitral. El ex asistente fue unos de los referí que participó en la inauguración del partido del Mundial 2006 que Alemania le ganó por 4 a 2 a Costa Rica en el país germano.
Debido a sus grandes actuaciones que tuvo a lo largo del certamen mundial  junto a su compañero asistente, Daniel García, y el ex árbitro Horacio Elizondo, fueron elegidos para conformar la terna en la final que Italia superó por penales a Francia 5 a 4 luego del 1 a 1 en los 120 minutos y que contó con la particularidad de la expulsión de Zinedine Zidane al propinarle un cabezazo a Marco Materazzi.
Otero en esta ocasión estará acompañado de Pablo Silva quien es el autor del libro “El comportamiento técnico y táctico del Árbitro”. Profesor de educación física que además dirigió el Programa de Desarrollo Arbitral de la Asociación del Futbol Argentino. “es una buena ocasión de aprovechar esta capacitación” explayaba Pagani, y continuaba “es una terna muy recordada para todos los argentinos, sobre todo para los que ejercemos la profesión y nos gusta el futbol. En particular Otero cuando dejó el arbitraje se hizo profesor para los réferis que actúan en Primera como para los que dirigen internacionalmente como el caso de Néstor Pitana.  Esto es un puntapié para seguir evolucionando junto al futbol y poder realizar otras capacitaciones en el transcurso del año”. Ya se confirmo que intervendrán participantes de las Ligas de Bariloche, Trelew, Puerto Madryn, Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia.
Para finalizar el máximo exponente comodorense de la Regional Patagónica se expresó instando a todo público a la capacitación “el curso es también para el Periodismo Deportivo, con respecto que puede suceder que no  se conoce o no se entienda lo que el juez interpretó en cancha, y de esta manera lo capten, evitando alguna confusión. También porque la gente hay oportunidades en que reclama y pide se cobren eventualidades que no son para sancionar. Espero la participación de todos, esto es gratuito y lo más importante es que la gente concurra y que todos se vayan aprendiendo algo nuevo. Es bueno para nuestro futbol porque el árbitro se actualiza y es excelente porque  nosotros como Árbitros no tenemos estas oportunidades de manera seguida y sirve para adelantarse a los movimientos de los jugadores dentro de la cancha y así realizar una mejor labor”.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.