Jorge Ignacio Baliño apostará a consolidarse en primera y tener su debut como internacional

El juez de 35 años comienza un 2015 lleno de ilusiones, a partir de que ha sido nombrado para ser uno de los argentinos que se desempeñará en el plano internacional. En medio de la pretemporada, ya proyecta una temporada que puede ser clave para su futuro


Después de muchas temporadas dirigiendo en los torneos de la B Nacional y primera división del fútbol argentino, el tandilense Jorge Ignacio Baliño vivirá un 2015 distinto a los años anteriores como consecuencia de que ha sido designado como juez internacional. Sin dudas que este hecho le puede llegar a marcar un antes y un después al árbitro que hace cerca de una década viene impartiendo justicia en los distintos campeonatos de AFA. 
El año pasado fue por demás importante, debido a que tuvo una notable continuidad en la elite del fútbol argentino en donde tuvo la chance de dirigir a todos los equipos grandes, consiguiendo rendimientos muy positivos que lo mantuvieron alejado de las polémicas. 
Hace muy pocas semanas se oficializó que Baliño será uno de los argentinos que sean internacionales a partir de esta temporada. Este premio se da en un momento de consolidación para el tandilense que buscará poder sumar experiencia fuera del país. 
En diciembre, junto a otros hombres de negro, el referí se trasladó hasta Paraguay para hacer una especie de pretemporada junto a otros internacionales. La FIFA fue la encargada de dictar esas jornadas que tuvieron al tandilense como uno de los presentes en el lugar. 
En la actualidad, Jorge Ignacio Baliño se encuentra realizando la pretemporada con el objetivo de poder sumar algunos partidos en los torneos de verano, mientras aguarda por el inicio de los campeonatos oficiales de nuestro país. 
El flamante juez internacional aceptó la invitación de LA VOZ para charlar sobre su año pasado, actualidad y el futuro inmediato en el referato. En el arranque de la charla con este medio, Baliño expresó que “mi 2014 fue excelente y no puedo pedir más. Me quedé muy satisfecho con lo hecho y espero poder continuar de la misma manera para lo que se viene”. 
¿Cuáles fueron los factores que le permitieron tener tanta continuidad en primera división? 
El rendimiento fue determinante, debido a que hacer bien las cosas con el correr de los partidos te permite tener la credibilidad tanto en los jugadores, dirigentes como las personas que designan. El trabajo que se hace en la semana te va llevando a todo eso. 
Años anteriores tal vez le tocaba alternar más entre B Nacional y primera, ¿la regularidad que tuvo en sus rendimientos fue determinante para que pudiera empezar a dirigir más seguido a los equipos grandes? 
Tal vez reconozco que antes había falencias mías y ahora estaba más estable, con una mayor preparación. También influye el estado de ánimo y es como el jugador, cuando está bien consigue buenos rendimientos. El último año y medio fue muy positivo en donde quizás tuve mayor exposición en el último tiempo porque me toco dirigir más seguido a los equipos grandes. 
Según la crítica de sus veedores o colegas, ¿dónde radica su mayor cambio como árbitro en este último tiempo? 
Por ahí en la tranquilidad está el mayor cambio que es lo que me han dicho. Logré bajar un cambio y muchos lo notan en mi cara que es mucho más relajada. Me permito un diálogo más tranquilo con los jugadores y esa tranquilidad se trasmite al jugador y hace que todo sea más llevadero. 
La experiencia y el rodaje adquirido en las últimas temporadas, ¿de cuánto le sirvieron para poder lograr esta consolidación en el arbitraje nacional? 
Creo que es muy importante la experiencia que pude adquirir. No hay partidos que me hayan marcado, sino que tuve muy buenos cotejos que me permitieron tener una regularidad que es a lo que apunté en el último tiempo. Busqué ser creíble para los jugadores y tener un perfil bajo. 
Estar alejado de las polémicas y mantenerse con un perfil bajo, ¿cree que fueron determinantes para que le dieran buenos partidos de primera división? 
No estar metido en ninguna discusión creo que ayudó, cuando se hablaba demasiado de los arbitrajes. Muchas veces se nombraba compañeros con polémicas y no estar entre esos me ayudó bastante. No es lo mismo dirigir a Boca, Racing, San Lorenzo, River que cualquier otro equipo de primera. La exposición es totalmente distinta. 
¿Se notan mucho los cambios al dirigir primera y hacerlo en B Nacional? 
Ultimamente la B Nacional es mucho más parecido a primera, en cuanto a velocidad de juego y la dinámica que se ve. Es más, hay veces que se ven mejores partidos que en primera. El hecho que hayan descendido equipos grandes hizo que se hiciera una divisional mucho más entretenida. 
¿Cuál será su objetivo para este año que recién está comenzando? 
Quiero dirigir mucho, afianzarme en la categoría y no quiero ser un ave de paso. Si se da la chance de debutar en el plano internacional sería un gran paso pero apunto a hacer un buen campeonato local, dirigiendo partidos importantes. 

Lo sucedido con Andrés Merlos 
“Me dolió mucho lo que le pasó y se dijo” 
Jorge Ignacio Baliño se formó en la Liga Tandilense de Fútbol en donde prácticamente conoció e hizo carrera junto a Andrés Merlos, árbitro nacido en la provincia de Mendoza pero radicado en nuestra ciudad desde hace mucho tiempo. 
Por ese motivo formaron una muy buena relación y realizaron una trayectoria casi similar en el fútbol, al comenzar en la liga local y luego pasar por los torneos federales hasta llegar a la B Nacional y primera división. 
Sin embargo, en el segundo semestre de 2014, Merlos estuvo involucrado en un hecho que lo marcaría y que lo mantendría alejado de las canchas por un tiempo. Desde la prensa capitalina, fundamentalmente, hicieron una fuerte campaña en contra del árbitro mendocino por el mal desempeño en el choque entre Lanús y Arsenal de Sarandí. 
El nuevo juez internacional se refirió a este tema al señalar que “me dolió lo que pasó y se dijo. Traté de acompañarlo desde mi lugar cuando lo necesitaba. Son procesos que debe superar, junto a su familia y gente que lo rodea”. 
Más tarde agregó que “por suerte ya superó ese momento que le tocó vivir y hoy en día estamos entrenando y se lo ve muy bien. Se encuentra con ganas y muy bien animícamente, por lo que estimo que ya es una etapa superada”. 
Además Baliño reconoció que “en mi carrera tal vez me tocó estar involucrado en alguna polémica pero no al punto de lo que le sucedió a Andrés (Merlos) ya que se habló demasiado y se lo maltrató mucho. Cuando a uno le critican el arbitraje está bien y es algo que puede suceder, pero cuando se meten en cosas que ya no rozan con el arbitraje pero que abarcan a tu persona o integridad moral, es lo que duele o lastima”. 

Su confirmación como árbitro internacional 
“Lo voy a tomar con la seriedad que se merece” 
La regularidad conseguida en sus actuaciones durante todo el año pasado permitieron que Jorge Ignacio Baliño estuviese considerado por el colegio de árbitros a la hora que tener que designar a alguna persona para impartir justicia en los encuentros más destacados de cada fecha de la primera división. 
El nombre del tandilense siempre estuvo muy bien visto, como consecuencia de las buenas calificaciones recibidas juego a juego por parte de los veedoras. Además estar lejos de las polémicas y mantener un perfil bajo, terminaron siendo factores claves para que durante el mes de diciembre conociera la noticia que a partir de este año sería uno de los jueces argentinos que serían designados como internacional. 
Sobre esta nueva posibilidad que se la abre en su profesión, Baliño sostuvo que “lo tomé tranquilo pero con la lógica ansiedad que tenía porque uno trabaja para esto. Hace 10 años que estoy en AFA y es algo que siempre me propuse”. 
“Trato de tomar esto con responsabilidad y profesionalismo, en donde no hay que cambiar demasiado. Hay que seguir igual, aunque tal vez me cambien los objetivos porque se presenta la chance de dirigir Copa o eliminatorias”, destacó el bombero tandilense. 
Más tarde sostuvo que “se abre otro plano de trabajo, con una nueva visión. El tiempo me enseñó que las cosas pasan cuando tienen que pasar y que el tiempo pone las cosas en su lugar. Lo voy a tomar con la seriedad que se merece y buscaré seguir de la misma manera”. 
El tandilense también hizo hincapié en que “seguramente esta nueva etapa será con un mayor profesionalismo aunque no digo que no lo tuviéramos, pero si con una exigencia que será distinta a la anterior”. 
Hace algunas semanas, Baliño participó en Paraguay de un curso para árbitros FIFA. Sobre el mismo indicó que “fueron charlas introductorias de lo que ellos quieren para el 2015 como dirigentes de la Confederación. Nos llevaron a conocer ese mundo y fueron cursos con instructores de la FIFA destinados a los internacionales nuevos. Fue una linda experiencia para compartirla con colegas de otros países”. 
En el final, el juez dijo que “se apuntó a que cambiemos la mentalidad, en una cuestión más profesional y que estemos disponibles los 365 días del año. Se buscó más eso que en cuestiones técnicas o físicas. A mi no me modifica nada de mi vida ser internacional, pero quizás me cambie algo en la cuestión de entrenamientos en donde estamos y buscar agregar algún turno más”

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.