Interacción social y ética en el arbitraje. Parte III y fin (SICCAD)

CÓDIGO DE CONDUCTA

Un código de ética por sí mismo puede ser algo abstracto, pero un código de conducta establece cómo debe usted comportarse en situaciones específicas. A continuación se presenta otro ejemplo de código de conducta:

“Ten cuidado en tus comentarios. Cualquier indiscreción puede proporcionarle disgustos, se discreto y no blasones nada”

CÓDIGO 3

Introducción

A.  Los  árbitros deportivos se  adherirán siempre a  normas altas de  comportamiento personal y profesional.

B.  Es imposible especificar, en términos precisos, todas aquellas acciones que puedan considerarse perjudiciales para la práctica del arbitraje y para los mejores intereses de este instituto. Lo siguiente proporciona una indicación de tipos de incidentes que pueden ser considerados como violaciones de esta sección del Código.

B.1 Crítica Pública de Colegas
Los árbitros deben abstenerse de criticar en público a compañeros miembros. “Pública”, en este contexto, significa una crítica expresada en cualquier rama de los medios de comunicación o en una conferencia o seminario. Cualquier crítica pública de un miembro será tomada como una evidente y probada violación de este código y puede estar sujeta a una acción disciplinaria.

B.2 Tergiversión
Los  árbitros  tienen  que  asegurarse de  no  tergiversar sus  habilidades, afiliaciones o competencia profesional a cualquier cliente o prospecto de cliente o a alguna publicación, emisora, conferencia o seminario. La tergiversión será tomada como una seria violación a este Código.

B.3 Compromiso
Cuando los árbitros se comprometen con un empleador, un equipo, la naturaleza de ese compromiso debe ser acordada específicamente.

B.4 Confidencialidad
Los árbitros no deben divulgar información relacionada con un jugador a una tercera persona, a  menos  que  sea  especificada en  el  punto  19  del  Código Ético  y  con  la aprobación expresa del jugador afectado.

B.5 Mala Conducta Personal
La mala conducta personal puede conducir a una acción disciplinaria siempre que tal conducta sea juzgada como “mala” o “altamente reprobable”, incluso si la misma no lleva a un procedimiento disciplinario por parte del empleador, o no es llevada a condena en una Corte de Justicia.

Los siguientes ejemplos no son exhaustivos ni exclusivos:

Mala conducta: ausencia sin razón o explicación; falta de aplicación (displicencia) daño intencional a propiedad o equipo; violar las reglas de la institución.

Conducta indecente: robo, falsificación de reportes o informes, violación de confidencialidad, violencia física o mental, abuso de alcohol o drogas, deshonestidad, indecencia.

Proceso racional de toma de decisiones

De los procesos existentes para la toma de decisiones, este es catalogado como "el proceso ideal".

En su desarrollo, el árbitro debe:

1.- Determinar la necesidad de una decisión.
El proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de que se necesita tomar una decisión. Ese reconocimiento lo genera la existencia de un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real del momento.


Ejemplo: Un partido será controlado por un árbitro, quien tendrá la autoridad total para hacer cumplir las Reglas de Juego en dicho encuentro.

2.- Identificar los criterios de decisión.
Una vez determinada la necesidad de tomar una decisión, se deben identificar los criterios que sean importantes para la misma. Vamos a considerar un ejemplo:

“El árbitro podrá aplicar la ventaja siempre que se cometa una infracción”.

3.- Asignar peso a los criterios.
Los criterios enumerados en el paso previo no tienen igual importancia. Es necesario aprobar cada uno de ellos y priorizar su importancia en la decisión.

Ejemplo: “El árbitro deberá considerar las siguientes circunstancias para decidir si debe aplicar la ventaja o interrumpir el juego”.

4.- Desarrollar todas las alternativas.
Desplegar las alternativas. La persona que debe tomar una decisión tiene que elaborar una lista de todas las alternativas disponibles para la solución de un determinado problema.

Ejemplo:
La gravedad de la infracción; si la infracción implica una expulsión,
El árbitro deberá interrumpir el juego y expulsar al jugador, a menos que se presente una oportunidad subsiguiente de marcar un gol

5.- Evaluar las alternativas.
La  evaluación  de  cada  alternativa  se  hace  analizándola  con  respecto  al  criterio ponderado. Una vez identificadas las alternativas, el tomador de decisiones tiene que evaluar de manera crítica cada una de ellas.  Las ventajas y desventajas de cada alternativa resultan evidentes cuando son comparadas.

La decisión de sancionar la infracción original deberá tomarse en los siguientes segundos después de que ocurra.

6.- Seleccionar la mejor alternativa.
Una vez seleccionada la  mejor alternativa se  llegó al  final del proceso de  toma de decisiones. En el proceso racional, esta selección es bastante simple. El tomador de decisiones sólo tiene que escoger la alternativa que tuvo la calificación más alta en el paso número cinco.

“Interrumpirá, suspenderá o finalizará el partido cuando lo juzgue oportuno, en caso de que se contravengan las Reglas de Juego”.
“Interrumpirá, suspenderá o finalizará el partido por cualquier tipo de interferencia externa”.

“Cuando castigues, pita con decisión y rapidez. Nunca titubees y da tus fallos de manera decidida, De esta forma llevarás al público la sensación de que conoces tus deberes y el jugador verá en usted un hombre enérgico conocedor del arbitraje. Una falta castigada simultáneamente a su realización es siempre de gran efecto. Por el contrario, si lo hace segundos después, harás creer al público que caminas bajo presión de los gritos”.

El paso seis tiene varios supuestos, es importante entenderlos para poder determinar la exactitud con que este proceso describe el proceso real de toma de decisiones administrativas en las organizaciones.

El tomador de decisiones debe ser totalmente objetivo y lógico a la hora de tomarlas. Tiene que tener una meta clara y todas las acciones en el proceso de toma de decisiones llevan de manera consistente a la selección de aquella alternativa que maximizará la meta.

La siguiente lista de verificación puede ser usada para evaluar el proceso de solución de problemas.

Conclusiones

La conducta del árbitro debe ser ética, justa, honesta y basada en principios. Para asegurar que su conducta como árbitro es ética:
o Vuélvase consciente de sus valores de árbitro
o Desarrolle su propio código de ética de arbitraje
o Desarrolle su propio código de conducta del arbitro

Vamos a analizar la toma de decisiones de una forma totalmente racional:

1.  Orientada  a  un  objetivo.-  Cuando  se  deben  tomar  decisiones,  no  deben  existir conflictos acerca del objetivo final. El lograr los fines es lo que motiva que tengamos que decidir la solución que más se ajusta a las necesidades concretas.

2.  Todas las opciones son conocidas.- El tomador de decisiones tiene que conocer las posibles consecuencias de su determinación. Así mismo tiene claros todos los criterios y puede enumerar todas las alternativas posibles.

3.  Las preferencias son claras.- Se supone que se pueden asignar valores numéricos y establecer un orden de preferencia para todos los criterios y alternativas posibles.

Para lograr sus metas, un grupo debe tomar decisiones, resolver problemas y solucionar conflictos. Los pasos en cada uno de ellos son muy similares y el éxito depende de una comunicación efectiva.


Referencias

   CONADE (1998). Manual para el Entrenador Deportivo SICCED nivel 5. México: Autor
   BRUGUERA MEXICANA EDICIONES, Enciclopedia de la Vida, tomo 1, pag 68
   BRUGUERA MEXICANA EDICIONES, Enciclopedia de la Vida, tomo 2, pag 347
   BRUGUERA MEXICANA EDICIONES, Enciclopedia de la Vida, tomo 3, pag 612
    SALVAT EDITORES, Aula Abierta Salvat, tomo 33.
   Knickerbocker, " Dirección y Concepción de un líder ", Lecturas Selectas, Inglaterra,
1990 , pg.28.
   Dudikoff , " Elementos de Psicología " , México D. F.,1994.
   Knickerbocker, " Dirección y Concepción de un líder ", Lecturas Selectas, Inglaterra,
1990 , pg.28.
   Sin Autor Relaciones Humanas, Publicas y la Comunicación www.monografias.com.ve
   Sin Autor Interacción y comunicación_ Exploración teórica-conceptual del concepto de
Interacción –  www.Monografias_com.mht


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.