Interacción social y ética en el arbitraje. Parte I (SICCAD)

Este artículo proporcionará elementos para comprender la importancia de la interacción social dentro y fuera del terreno de juego de fútbol asociación, así como sugerencias para adquirir una conducta y ética adecuada, y lo necesario para una acertada toma de decisiones.

Con esta finalidad se abordarán aspectos como la definición de interacción social, códigos de conducta, ética y toma de decisiones; los cuales pueden ayudar al desarrollo social del árbitro durante su labor arbitral y en su vida cotidiana.

Definición e importancia de la interacción social

La   interacción social es   el   comportamiento de   comunicación global de   sujetos relacionados entre sí. Las formas y convenciones de la interacción social están marcadas por la historia y sujetas, por tanto, a un cambio permanente.  En la interacción social los individuos se influyen mutuamente y adaptan su comportamiento frente a los demás. Cada individuo va formando su identidad específica en la interacción con los demás miembros de la sociedad.

La interacción puede ser entendida como la acción recíproca entre dos o más personas, lo cual tiene como resultado la modificación de los estados de ánimo y de personalidad de quienes participan en esta interacción.

Todo esto se relaciona con la comprensión de la persona como un ser social, un ser que sólo puede desarrollarse como ente de la sociedad a través de la comunicación con sus semejantes.

Una interacción social que debe cuidar el árbitro es la que debe sostener con los árbitros asistentes, por ello se le recomienda que antes de salir al campo, dele a éstos las instrucciones sobre la forma en que le han de ayudar.  Hágalo en tono cordial,  respetuoso y amistoso.

Conducta y ética del árbitro

Ser árbitro implica, entre otras cosas, tener habilidades de líder, resolver problemas de forma inmediata, siempre mostrando una conducta intachable dentro y fuera del terreno de juego. Por lo tanto, usted como sujeto clave en el fútbol asociación debe dirigirse con una ética deportiva.

El deporte toca cada segmento de la sociedad y es una poderosa fuerza social, para bien o para mal.  En consecuencia, su práctica no puede existir fuera de consideraciones éticas.

La conducta del árbitro debe ser simplemente ética, justa y honesta. Después de todo, usted juega un papel crucial en el desarrollo de un partido de fútbol asociación y al actuar sin ética puede dañar a los otros sujetos que interactúan en este partido de fútbol, llámense jugadores, directivos o afición.

La integridad personal no puede ser dividida. No es posible para una persona actuar sin ética en un área de su vida, sin que ello afecte su sistema completo de valores. Un árbitro que no cumple las reglas de juego, puede llevar esa actitud al mundo cotidiano en el que se desenvuelve o provoca al permitir faltas que el jugador que la cometió tenga esa
actitud fuera del terreno de juego.

¿Cómo puede asegurarse que su conducta como árbitro es ética? Al estar consciente de cuáles son sus valores como árbitro, al desarrollar su propio código ético y también al desarrollar su código de conducta como árbitro.

El cuidado, entrenamiento y educación deportiva de un árbitro deben estar de acuerdo con las más altas normas de conducta ética y conocimiento científico.

Los valores que usted sostiene acerca del deporte, las ideas que tiene de lo que es bueno y deseable en los partidos, juegan un papel importante en cómo dirige.


Es entonces muy importante para usted, saber y ser claro acerca de qué valores guía su juego. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.