Universitario vs. Alianza Lima: "El clásico de los bastonazos"

¿Sabías que Universitario de Deportes no llevaba el mismo nombre cuando jugó el primer clásico del fútbol peruano ante Alianza Lima?


Un 23 de setiembre de 1928 se jugó el primer clásico del fútbol peruano. Hasta antes de jugarse el encuentro nadie tenía idea que estos dos equipos iniciarían una gran historia de rivalidad. Lo que sí es cierto es que en este encuentro había el morbo del cruce entre jugadores estudiantes, arribistas y disciplinados; ante el de un equipo de jugadores pícaros, poco cuidadosos con su preparación física y que sólo se divertían al jugar fútbol. Aquí el inicio de una rivalidad.
La Federación Universitaria de Fútbol era un club formado por estudiantes de diversas universidades del país. Cabe resaltar que la institución no fue creada por la Universidad Mayor de San Marcos. La afinidad entre el club y la Universidad nació porque el equipo, en sus inicios, utilizaba los campos de la Universidad para su preparación, por ello la relación y tergiversaciones de la época del Club con la Universidad. Alianza Lima era un equipo que venía del barrio, formado por albañiles, choferes de plaza, adoberos y uno que otro obrero. Cabe resaltar que esta última profesión sí era aceptada por la sociedad limeña de aquellos tiempos, mientras que los primeros no eran bien visto.
El 23 de setiembre de 1928 Alianza Lima llegaba al duelo con 2 puntos más que los universitarios, con el triunfo los ‘grones’ no tendrían problemas para coronarse campeones de la liguilla conformada por los mejores 5 equipos. Pero los planes se le complicarían a los de Alianza.
La Federación Universitaria llegaba aún con chances de pelear por el título. Según la mentalidad de los universitario estaban obligados a ganarle a un equipo que no era disciplinado con su preparación física, su lógica les decía que “siempre” deberían vencer a un equipo como Alianza Lima.
Los de Alianza Lima llegaban a este encuentro con 3 títulos en su bolsillo, ellos sólo se divertían al jugar fútbol, como ha sido gran parte de su historia.
Aquel encuentro de terminó con un incidente grave. A los 7 minutos de juego Pablo Pachecomarcó el primer gol en la historia de los clásicos, pero lo más recordado no sería eso. El juego no pudo finalizar reglamentariamente, ya que sobre el segundo tiempo los ánimos se caldearon, por parte de los jugadores de Alianza Lima, y ante la superioridad física de los universitarios, y estar por debajo en el marcador, se dejaron llevar por las emociones del partido y 5 jugadores fueron expulsados, a lo que árbitro uruguayo Julio Borrelli se vio obligado a dar por finalizado el encuentro.
El encuentro no terminó ahí, en la última expulsión de Filomeno García, este había sido desleal con Mario de las Casas lo que provocó la desaprobación de los aficionados en las tribunas. Los hinchas, muy refinados en aquellos tiempos, recriminaron al jugador por su actitud, a lo que Filomeno también recriminó al público y fue allí que se inició una lluvia de bastones sobre los jugadores de Alianza Lima.
No sería un duelo que pasaría desapercibido, fue el inicio del clásico del fútbol peruano. De ahí en adelante el duelo entre ambos equipos siempre tendría un sabor especial. Este 23 se cumple el aniversario número 86 del inicio de una rivalidad.
Noticia e imagen: http://peru.com/futbol/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.