´El fútbol mejoró. Ahora los padres respetan mucho más a los árbitros´

El fútbol regional gana más adeptos cada día, especialmente en las categorías inferiores, por lo son muchos los partidos que se disputan a lo largo del fin de semana en los campos de toda la geografía gallega, lo que hace que las diferentes delegaciones arbitrales tengan que realizar cada año cursos en busca de personas que quieran ejercer de colegiados. El Colegio de Pontevedra no es diferente a los demás, pero su delegado, Fernández Louro, considera que en estos momentos cuentan con efectivos suficientes para cubrir los más de 250 partidos que se juegan en la comarca.
El fútbol está en alza y eso lo saben los delegados de los diferentes colegios de árbitros que tienen que buscar soluciones para hacer frente a todos los encuentros que se juegan durante los fines de semana. Pontevedra no es una excepción, pero su delegado, Pedro Fernández Louro, que afronta su tercera temporada, a base de mucho trabajo ha logrado reunir el número suficiente de colegiados para atender todas las peticiones que le llegan desde la Federación Gallega.
Hace unos años, muchos partidos tenían que ser suspendidos por falta de colegiados, o jugarse en horarios inhabituales, pero ahora mismo Pontevedra ve colmadas sus necesidades con la presencia de jóvenes que buscan el futuro en esta profesión. Fernández Louro afirma que "el arbitraje a cambiado para mejor".
- Se inició la temporada futbolística y todo hace indicar que el Colegio de Árbitros está preparado para afrontar el gran número de partidos que se juegan el fin de semana?
- A lo largo del año venimos preparando a los colegiados en las diferentes clases que se ofrecen en la delegación. Estoy convencido de que están bien preparados para dirigir los partidos en las diferentes categorías.
- Hace años había precariedad de árbitros, lo que provoca que algunos tuvieses que pitar entre tres y cuatro partidos, y en algún caso había que suspender los encuentros, ¿está solucionado ese problema?
- Totalmente. Tenemos gente para cubrir todas las necesidades que se nos presenten durante el fin de semana, es más. En los últimos años hacíamos dos cursos por año para buscar árbitros, pero la intención este año es hacer solo uno, ya que está completa la plantilla. El pasado año fueron 29 las personas que pasaron a formar parte de este colectivo arbitral.
- En su época de árbitro era casi normal que cada fin de semana hubiese por lo menos una agresión en los campos de fútbol, ¿está solventada la situación?
- No podría decir que lo está totalmente, pero puedo presumir que en estas dos últimas temporadas no hemos tenido ningún problema de esa índole. Recuerdo que la última vez que fue agredido un colegiado fue hace más de tres años. Sucedió en A Lama, en donde un jugador le pegó a un árbitro. En ese sentido hay que decir que el fútbol ha mejorado mucho, ya que se respeta mucho más a los árbitros por parte de los padres de los jugadores, antes era diferente, pues eran los que provocaban muchos líos en los campos.
- ¿Cuál es la categoría en la que más problemas tienen los árbitros pontevedreses?
- En el fútbol-8. Ahí los padres todavía no están concienzados de la labor de los árbitros. Se les exige a jóvenes de catorce o quince añosque estén al nivel de otros que ya tienen veinticinco o veintiséis y que ya arbitraron en las diferentes categorías. Tienen que darse cuenta que están aprendiendo como sus hijos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.