E. F. JOHNSTON, PRIMER ÁRBITRO DE ESPAÑA

Edward Farquharson Johnston fue el referee del primer partido de fútbol conocido jugado en España. Se celebró en Sevilla, el 8 de marzo de 1890.
“El ocho del corriente salieron para Sevilla en el tren correo 22 socios del Club Recreativo de esta ciudad para tomar parte de la partida de “football” (la primera que se juega en España) que había de celebrarse el mismo día a las 5 de la tarde en el emplazamiento del Hipódromo de la Sociedad de carreras de Caballos, (dehesa de Tablada.) (…)
Así nos contaban, el 12 de marzo de 1890, desde Huelva, en “La Provincia”, el comienzo de esta historia.

¿Por qué considerar el del 8 de marzo de 1890 como el primer partido?
Hasta esa fecha, hay constancia de la práctica del football, pero no es hasta entonces cuando tenemos noticia de que se han constituido dos sociedades, el Club Recreativo de Huelva, (“La Provincia” 28 de diciembre de 1889) y el Club de Football de Sevilla ("The Dundee Courier" 17 de marzo de 1890).
“El “Club de ‘Football’ de Sevilla” estaba debidamente constituido y con sus cargos oficiales electos. Se decidió que deberíamos jugar conforme a las reglas de la Federación.”
Tras constituirse el club en Sevilla decide dirigirse al onubense, y el 28 de febrero de 1890, el periódico de Huelva “La Provincia” se hace eco de la carta dirigida por el secretario del club hispalense al de Huelva:
“Como probablemente usted sabe, hemos creado recientemente un Club de Fútbol aquí y se ha propuesto solicitar a los miembros de su club visitar Sevilla y tomar parte en un partido de fútbol amistoso con nosotros (under Association rules) bajo las reglas de la Federación.”
Como era de esperar, el reto es aceptado y el 8 de marzo estaban los equipos de ambas sociedades en el Hipódromo de Tablada de Sevilla.
Este es el primer partido oficial amistoso del que se tiene constancia en España. Un partido que se disputa entre dos sociedades y que se conoce expresamente que se disputó “under Association rules”.
"Este es el primer desafío de fútbol conocido en el Sur de España, probablemente de toda España", decía el corresponsal de "The Dundee Courier".

Edward Farquharson Johnston
No fue un hecho aislado que arbitrara aquel partido. Su posición social, vicecónsul británico en Sevilla, copropietario y director de una importante naviera, la MacAndrews, así como su importante labor en el mundo de la cultura, le proporcionaban una autoridad moral suficiente para ser reconocido como esa figura respetable que desempeñaba el referee.
Tenemos más noticias sobre su desempeño arbitral. En el partido del 27 de diciembre de 1890, fue “el juez decisor, señor cónsul inglés Johnston” (2 de enero de 1891. “La Provincia”, Huelva)

Daniel Young, un protofutbolista del siglo XIX, escocés, trabajador de la minas de Río Tinto, nos expuso quien era el árbitro habitual de aquella época. La entrevista se publicó en el Diario de Huelva el 25 de mayo de 1933

“- Buen aprieto para los árbitros.
- No lo crea usted. Estaban ya acostumbrados. Casi siempre lo era un señor que por aquel entonces representaba en Huelva a la importante Casa naviera Mac-Andrews. Se llamaba Mr. Jhonson.”
No acabó aquí la carrera en el arbitraje del Sr. Johnston. Años más tarde, en enero de 1909, la ciudad de Sevilla se moviliza en ayuda a los damnificados del cruento terremoto de Mesina. Toda la sociedad sevillana acude con ayudas consistente en alimentos, ropa y enseres al cónsul de Italia en Sevilla para ofrecerle ayuda. El fútbol no quería ser menos, el Sevilla y el Recreativo de Huelva unen sus fuerzas para jugar un partido benéfico para ayudar a los damnificados de esta catástrofe que conmocionó al mundo entero.

El partido se celebró el 31 de enero en el Hipódromo de Tablada, en el mismo escenario donde se había jugado el primer partido de foot-ball en suelo español en 1890, y cabe reseñar que el encuentro fue arbitrado por Edward Farquharson Johnston, el mismo que arbitró el partido del 8 de marzo de 1890, presidente del Sevilla Football Club en 1890.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.