Delgado Ferreiro: "El fútbol es sentimiento, el árbitro, un ser humano"

Carlos Delgado Ferreiro, árbitro retirado desde junio, vivió en la élite durante ocho años. Fue el primer no internacional en una década elegido para pitar un Clásico. Hoy vive a otra velocidad, sobre todo con mucha menos presión.
Pregunta. Es su primer otoño sin arbitrar en los últimos ocho años. Ha colgado el silbato con homenaje incluido en Portugalete, su localidad natal.
Respuesta. 
Y estoy muy agradecido al club, al que siempre he estado muy vinculado y del que soy socio. Ahora voy a seguir pitando a chavales en categorías inferiores y también como delegado informador.
P. A veces da la sensación de que el gran público solo conoce el nombre del árbitro cuando le designan para un Barça-Real Madrid, que usted pitó en 2012, o un derbi madrileño, que el último lo tuvo la pasada temporada.
R. 
Quizá ese Clásico sea el partido más importante de mi vida. Siempre he dicho que es más que fútbol, se trata de un acontecimiento social y como tal hay que tratarlo. Es tan especial que sí tienes ese gusanillo distinto a otros. Intentas llevarlo con naturalidad, pero es imposible.
P. ¿Cómo es para un árbitro la semana siguiente a ese partido?
R. 
Una locura. Y te das cuenta de que va a ser así nada más terminar el partido, cuando miras el teléfono y tienes un montón de mensajes. Hay que tener en cuenta que se ve en todo el mundo. Sólo puedo agradecer al Comité de Designación que me dieran en su día la oportunidad de dirigirlo porque hasta entonces hacía 10 o 12 años que ese encuentro no lo había pitado ningún árbitro que no fuera internacional.
P. El ‘ojo de halcón’ se está introduciendo en otros deportes. En la NFL el árbitro hasta explica sus decisiones a través de un micrófono.
R. 
Creo que eso rompería la dinámica del fútbol porque estarías parando continuamente las acciones. Mira, con la precisión de las cámaras y las aplicaciones, cuando te dan las repeticiones en los distintos programas ves fueras de juego por un brazo, que es una cuestión que en el campo y con el ojo humano es imposible. Hay que tener en cuenta que el árbitro se puede equivocar, como todo el mundo. Es un elemento indispensable en el fútbol y lo que más quiere es hacerlo bien, pero primero de todo por él.
P. ¿Los jugadores son muy pesados?
R. 
Son profesionales y la mayoría de ellos ayudan. Se dedican a jugar y cada vez se les ve más puestos con eso de que el árbitro se puede equivocar. Depende mucho de cómo vaya el partido.
P.- ¿Tienen tiempo para ver el fútbol desde dentro?
R.- 
A veces sí, sobre todo si el partido está tranquilo y es de pocas faltas. Si hay tensión, el árbitro no está para ver mucho.
P. ¿Lo disfruta fuera?
R. 
También, por supuesto
P. ¿Pero qué partido ve?
R. 
Ja, jaEl del árbitro. Eso es innegociable. Lo veo desde el punto de vista del árbitro. Han sido muchos años de arbitraje y al final lo ves desde ese prisma. Es innato.
P. Cada vez que hay errores en la Liga, las voces críticas hablan de la grandeza de los árbitros ingleses, que es una opinión que empapa en los aficionados, aunque muchos de ellos nunca han visto más de un partido de la Premier.
R. 
Los árbitros españoles están considerados entre los mejores del mundo en un grupo en el que aparecen los ingleses, italianos y alemanes Pero yo no cambiaría a los españoles por los ingleses.
P. ¿El árbitro es un futbolista frustrado?
R. 
En mi caso, sí. Con 19 años todavía jugaba, pero estaba cansado porque veía que no iba a lograr nada como futbolista. Surgió la opción de coger un silbato y llegué hasta Primera, que visto con perspectiva es algo que no habría hecho como futbolista.
P. Cíclicamente aparecen propuestas para que los futbolistas de máximo nivel que cuelgan las botas se animen a coger un silbato.
R. 
Es un reciclaje imposible. Jugar y arbitrar no tienen nada que ver. Y una persona de 35 años puede haber sido el mejor jugador del mundo, pero le pones el silbato y no sabe por dónde le pega el aire. Es como si dejo de arbitrar y me pongo a jugar. No iría a ningún lado.
P. ¿El fútbol como aficionado le llevará a San Mamés?
R. 
Si coincide que estoy en Portugalete, iré a San Mamés porque he cogido la localidad de un amigo de mi padre. Esta temporada ya he visto los partidos del Athletic en casa.
P. Es que un vizcaíno amante del fútbol y que no sea del Athletic
R. 
El fútbol es sentimiento y el árbitro, un ser humano, así que cuando se unen esas dos cosas..


Noticias e imagen: http://www.marca.com/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.