Fútbol Sala - Jornadas Técnicas y pruebas físicas para los árbitros de Primera y Segunda División

El pabellón de la Ciudad del Fútbol de la RFEF fue el escenario para las Jornadas Técnicas y las pruebas físicas para los árbitros de Fútbol Sala de Primera y Segunda División.
Por primera vez, la totalidad de los participantes superó con éxito los requisitos físicos por lo que los 82 colegiados podrán comenzar la temporada 2014/2015 desde el inicio sin tener que esperar a una convocatoria de repesca.Las intensas jornadas técnicas celebradas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas estuvieron dirigidas por los presidentes de los Comités de Árbitros Territoriales y los informadores  que abrieron las sesiones abordando la recién creada División de Honor Juvenil que dará el pistoletazo de salida con 10 grupos.
Los presidentes llevaron a cabo un análisis de los ascensos y descensos de los colegiados la temporada pasada, y se estableció la proporción tanto para Primera como Segunda División en 2,8 árbitros por equipo que participe. También se decidió  fijar la edad en la que los informadores se retiren en los 60 años. Además, se instauraó la segunda reunión de presidentes de la temporada en el mes de marzo para analizar,  y en su caso corregir, el rumbo que lleve la temporada. La reunión de informadores estuvo centrada en la unificación de criterios al redactar un informe y puntuar a los árbitros.
Con el nuevo sistema de puntuación instaurado hace dos temporadas, la diferencia de 8 décimas arriba o abajo podría llevar a un árbitro a estar en los primeros puestos de la clasificación o estar descendido. Modificación de las reglas de juego. Técnicos de nueve clubes de la LNFS aceptaron la invitación del Comité Técnico de Árbitros de Fútbol Sala para informarse y aclarar dudas sobre las enmiendas a las reglas de juego que modificó FIFA a principios del mes de julio.
La enmienda para sustituir jugadores, teniendo ahora que entregar el peto en mano el jugador sustituto al sustituido, fue la regla que más dudas produjo en cuento a hacerla o sancionar si se ejecuta antireglamentariamente. FIFA también varió el número de lanzamientos desde el punto de penalti, que pasan de cinco a tres, y el tiempo de duración de las prórrogas, en las que los organizadores de los distintos campeonatos pueden elegir entre dos tiempos de tres o de cinco minutos. Reconocimiento médico. El Comité Técnico de Árbitros realizó un exhaustivo examen médico a los colegiados en el que se midieron los parámetros como la masa corporal, la grasa visceral y subcutánea o las calorías basares, aparte de someterles a un electrocardiograma, control de la visión, peso, o la saturación de oxígeno en la sangre. Las conclusiones de estas jornadas fueron las siguientes: - Procurar siempre que el equipo arbitral llegue y salga del pabellón juntos.- En Primera el tercer árbitro, al descanso o al término del encuentro, se dirigirá al túnel de vestuarios para controlar los incidentes, en caso de que los hubiera.
En Segunda esta función la realizará el árbitro que esté más próximo la túnel de vestuarios. - En caso de incumplimiento de la norma de sustitución (hacerla entregando el peto en mano), el tercer árbitro, si es en Primera, o el cronometrador, en el resto de categorías, avisarán al árbitros que esté en la banda de banquillos, y éste advertirá la primera vez al delegado del equipo infractor, amonestando a los jugadores que los realicen a partir de la segunda vez.
En caso de que un equipo tenga seis jugadores en pista, el jugador será amonestado sin que tenga que haber sido advertido con anterioridad.  Las equipaciones de los árbitros para esta temporada serán de color granate, pistacho, gris y negro, pudiendo emplear la azul o la roja si hubiese coincidencia de colores con los equipos. Las jornadas fueron completadas por las sesiones de coaching adaptado al arbitraje y la de prevención de lesiones en los entrenamientos.  Por otro lado, se homenajeó a los árbitros Roberto Gracia Marín y Fidel González Armada, retirados tras haber cumplido la edad reglamentaria, y a Ladislao Velasco Martínez fue reconocido por su labor de cuarenta años al frente del arbitraje dentro de la Federación Interinsular de Las Palmas

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.